Egipto toma el relevo tras la presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo
Egipto ha tomado el relevo de la presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (APUpM) en un acto celebrado este viernes en Málaga con la presencia, como anfitriones de la XVIII sesión plenaria de la APUpM, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto.
Mohamed Aboueleneen, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Egipto, ha sido el encargado de recoger el testigo, tras dirigirse a los representantes de los parlamentos de los distintos países del Mediterráneo representados en la sesión plenaria.
Así, en su intervención, el egipcio ha criticado la ocupación israelí de territorios palestinos, calificándola de "proyecto expansionista". "Israel ocupa el territorio, expulsa a la gente y se extiende en Cisjordania, Gaza, Líbano y Siria", ha manifestado.
También ha enfatizado la necesidad de ir más allá de las reuniones y generar iniciativas concretas. "No es cuestión de reuniones, tiene que haber iniciativas y presión para conseguir la paz", ha dicho.
De cara a su nueva presidencia de APUpM ha destacado la importancia de la paz y la estabilidad en la región mediterránea: "Queremos realizar los sueños de nuestros jóvenes y construir un futuro mejor", ha asegurado, a la vez que ha anunciado la celebración el próximo 28 de noviembre del Día Internacional del Mediterráneo.
Además de la sesión plenaria de la APUpM, también ha tenido lugar la presentación y adopción de las recomendaciones y propuestas de las comisiones y del grupo de trabajo sobre financiación de la asamblea y la revisión del reglamento.
En concreto, ofrecieron sus conclusiones la comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos (Parlamento Europeo); la de Asuntos Económicos y Financieros, Asuntos Sociales y Educación (Turquía); la de Calidad de Vida, Sociedad Civil y Cultura (Marruecos); la de derechos de la mujer en los países euro mediterráneos (Italia); la de Derechos de la Mujer (Italia); la de Energía, Medioambiente y Agua (Portugal); y el grupo de trabajo sobre Financiación de la Asamblea y Revisión del Reglamento (Parlamento Europeo).
Cabe recordar que este pasado jueves también se celebró en Málaga la IX Cumbre de Presidentes de la APUpM en la que se aprobó una declaración en la que estos reiteraron su compromiso con un Mediterráneo más solidario y estable, defendiendo una migración segura y ordenada basada en los derechos humanos.
También reclamaron soluciones duraderas a los conflictos en Oriente Próximo, apoyaron la transición energética y el empleo juvenil, y condenaron firmemente los discursos xenófobos.
A su vez, expresaron su respaldo a iniciativas como el Pacto Mundial para la Migración, la Declaración de Granada y el nuevo programa de la Fundación Anna Lindh.
ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
La APUpM, denominada inicialmente 'Proceso de Barcelona: Asociación Euromediterránea', es una organización internacional que agrupa actualmente a 43 países. Posee una componente europea, integrada por la totalidad de los Estados Miembros de la Unión Europea, y una componente mediterránea, integrada por los países del Norte de África, los Balcanes y Oriente Medio. Nace con el cometido de asistir, impulsar y contribuir a la consolidación y desarrollo del Proceso de Barcelona.
Actualmente, las cuatro copresidencias de la Asamblea durante el periodo 2020-2026 están conformadas por el Parlamento Europeo, el Parlamento marroquí, las Cortes Generales y el Parlamento de Egipto. El tema elegido por la presidencia española para las reuniones del periodo 2024-2025 ha sido la situación migratoria en el Mediterráneo desde un enfoque integral.

Escribe tu comentario