Prohens apunta a la existencia de una "mafia organizada" en Mallorca que recoge a los migrantes en furgoneta
((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia anterior del mismo tema por la siguiente por un error en el titular, el primer y tercer párrafo. Disculpen las molestias))
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha aseverado que en Mallorca habría una "mafia perfectamente organizada" que recoge a los migrantes llegados en las pateras en una furgoneta.
La líder del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada este miércoles, por la intención del Consell de Formentera de judicializar el traspaso de las competencias en materia de menores al Govern, si este se niega a hacerse cargo de ellas.
En ese sentido, ha alegado que esto sería un hecho "comprobado", como habría ocurrido en una de las últimas embarcaciones llegadas a s'Estanyol, en la comarca del Migjorn de Mallorca.
Prohens ha alegado que esta "no política inmigración" y "no política exteriores" del Gobierno de España provoca un "efecto llamada" que el Govern "no puede resistir más", al tiempo que ha criticado que esté más "preocupado" de "defenderse de los casos de corrupción" que de "defender a los ciudadanos de Baleares".
Asimismo, ha indicado que "comprende" y "empatiza" con la situación que se vive en Formentera y para eso hace "piña" con el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, para reclamar quien tiene las competencias en inmigración.
No obstante, ha puntualizado que el órgano insular ya nace con las competencias en materia de menores, por lo que no es que estén "transferidas" y no están pensadas para una llegada "masiva" de menores migrantes, sino para menores tutelados por el Consell.
Prohens ha recalcado que se suma a las peticiones de la institución para que el Gobierno central "no le deje solo". "Baleares está totalmente abandonada por el Gobierno y está en una situación de alarma ciudadana, porque son pateras que llegan delante de las costas y las casas de la gente", ha manifestado.
Por estos motivos, ha alegado que hará "todo lo que esté en sus manos" para detener este "efecto llamada", con iniciativas como las pruebas para determinar la edad o "regular" las ayudas que reciben los migrantes.
La mandataria ha señalado que esta situación está "comprometiendo" los recursos de la comunidad autónoma y los Consells insulares porque "no pueden más".
Así, ha incidido en que han solicitado una reunión entre los cuatro presidentes insulares, el comisario europeo de Asuntos Interiores e Inmigración, Magnus Brunner, y otra con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
A Rodríguez le ha pedido que "deje de ponerse de perfil" y le ha acusado de estar de "vacaciones" desde que asumió el cargo, por lo que ha pedido que se ponga del lado de los Consells y el Govern.
"Hay un Gobierno de España que no gobierna, sino que resiste. Un Gobierno de España que no defiende a los baleares, sino que se defiende en los tribunales pero, si no pueden más, que convoquen elecciones porque el Govern tampoco puede más", ha sostenido.
Consultada por si en las últimas horas ha habido algún detenido por este tipo de organización mafiosa que insinúa que existe en Formentera, Prohens se ha remitido al propio delegado del Gobierno que es "quien tiene las competencias" y le ha reprochado que "niegue que haya una ruta entre Argelia y Baleares". "Puede que se niegue en los despachos de Madrid pero en la calle está muy claro que existe", ha zanjado.
Escribe tu comentario