Sánchez se reúne con multinacionales y personalidades de la economía que piden aplicar los acuerdos de Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro este miércoles con representantes empresariales de multinacionales --bancos, fundaciones y organizaciones comerciales-- y personalidades de la economía y las políticas públicas en el que han debatido sobre cómo canalizar la financiación y la inversión en países en desarrollo.
En este encuentro, en los márgenes de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que se lleva a cabo en Sevilla también han abordado el modo de maximizar el impacto en desarrollo de las entidades multilaterales.
En la reunión han participado el consejero delegado de Standard Bank, Sim Tshabalala; el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el secretario general adjunto de la Cámara de Comercio Internacional, Andrew Wilson.
También el consejero delegado de Sintesa Group, Shinta Kamdani, el asesor senior del Standard Chartered Bank, José Viñals y el responsable de la Fundación Gates para el Sur de Europa, G7 y G20, Beatrice Nere.
Todos ellos han puesto en valor el documento 'Compromiso de Sevilla' aprobado por consenso en la conferencia de la ONU y han animado al Gobierno a implementar de manera sostenida lo acordado.
Sánchez ha instado a fortalecer la colaboración público privada, recordando que el sector privado es un actor determinante para poder avanzar en los ODS.
Por otro lado, Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo se han reunido con varias personalidades del ámbito de la economía del desarrollo, las finanzas públicas y las políticas económicas: la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan; el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el exministro de Economía de Argentina, Martín Guzman; el exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo y la economista Mariana Mazzucato.
Según indican desde Moncloa, han afirmado que España ha jugado un papel "pragmático y alineado con los retos globales al desarrollo" en la llamada Declaración de Sevilla y lo consideran un éxito diplomático especialmente en el actual contexto internacional.
Además han pedido dar continuidad a los acuerdos mediante mecanismos innovadores de financiación "con un papel central de los bancos regionales para movilizar recursos en países empobrecidos". También han pedido un "impulso europeo" y han reclamado a España que involucre más activamente a la Unión Europea.
Escribe tu comentario