Sánchez clausura la Conferencia de Sevilla que "ha mantenido viva la llama de la cooperación" frente al "egoísmo"
Aplaude los debates "transformadores" de los últimos cuatro días que han cristalizado en más de un centenar de iniciativas concretas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la IV Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que se ha llevado a cabo en Sevilla durante la última semana, que a su juicio "ha mantenido viva la llama de la cooperación aún cuando muchos quieren apagarla" y la han protegido del "cinismo, el egoísmo y el olvido".
Sánchez, que ejercía como anfitrión, ha vuelto a lanzar un mensaje velado a Estados Unidos --principal ausente de la cumbre-- afeando su intención de recortar aportaciones a los países en desarrollo. "La comunidad internacional no va a rendirse ante el desastre ni ceder terreno al desencanto", ha indicado.
En un breve discurso que ha puesto el broche final a cuatro días de debates y plenarios, ha defendido que el verdadero valor de la Conferencia no ha sido lo que se ha discutido en ella sino lo que los países participantes están "dispuestos a hacer" a partir de este momento.
"Hoy no solo estamos cerrando una conferencia, estamos abriendo un nuevo camino y lo estamos haciendo trabajando en algo que es mucho más poderoso que el discurso de odio y la confrontación que otros parecen tener", ha lanzado en la misma línea.
EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA
Considera que los participantes en la Conferencia de Sevilla están cargados de razón y "en el lado correcto de la historia" y se muestra convencido de que cuando pasen los años recordarán este momento con orgullo por haber hecho "lo correcto" cuando era "crucial" hacerlo, "defendiendo la palabra frente a la fuerza y convirtiendo la palabra en acción", ha seguido.
Sánchez ha hecho un balance positivo de los cuatro días de cumbre, señalando que se han llevado a cabo debates "transformadores" en asuntos como la reducción de deuda de los países en desarrollo, la fiscalidad, la cooperación al desarrollo, el comercio, la financiación privada, el papel de la ciencia y la innovación y la reforma de la arquitectura financiera internacional.
Además, ha destacado que se han llevado a cabo alrededor de 400 eventos paralelos para involucrar al sector privado y a la sociedad civil, "actores fundamentales sin los cuales no podemos llegar a los avances que deseamos", ha añadido.
MENSAJE DE UNIDAD
"En un mundo dividido desde Sevilla, hemos trasladado un mensaje de unidad. Por eso, el Compromiso de Sevilla aquí alcanzado es crucial", ha defendido, poniendo énfasis en los acuerdos logrados para movilizar más recursos, canalizar más financiación y aumentar la sostenibilidad de la deuda, así como reforzar los mecanismos de rendición de cuentas.
El Compromiso de Sevilla, el documento que sale de esta Conferencia Internacional, trae consigo además "más de 130 acciones concretas" a través de la plataforma 'Sevilla para la Acción', ha subrayado.
"El Compromiso de Sevilla es una decisión firme de avanzar, una señal clara de que la comunidad internacional no va a rendirse ante el desgaste ni a ceder terreno al desencanto", ha indicado.
Finalmente ha elogiado el espíritu constructivo y la voluntad de acuerdo de todas las delegaciones, los gobiernos y los participantes del sector privado y la sociedad civil y ha insistido en la importancia de reforzar el multilateralismo.
"Desde aquí, desde Sevilla, desde Andalucía, desde España, le decimos al mundo que sí, claro que sí, otro camino es posible. Y lo vamos a recorrer como debe hacerse, juntos y juntas", ha terminado.
Escribe tu comentario