Bolaños ve "insignificante" la incidencia del paro judicial en TS y AN: No lo hizo "ni el comité de huelga"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha calificado este lunes de "insignificante" la incidencia en el Tribunal Supremo (TS) y la Audiencia Nacional (AN) de la huelga que realizaron jueces y fiscales durante tres días la semana pasada contra la reforma de la carrera judicial y fiscal que quiere aprobar el Gobierno, y ha afirmado que no secundó el paro "ni el comité de huelga".
A tenor de las cifras oficiales de participación ofrecidas por Bolaños este lunes en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, entre el 3% y el 5% en los órganos judiciales del TS y la AN secundó esta huelga, una cifra más baja de la que, según ha confesado, imaginaron en el propio ministerio.
"La única cifra oficial es que el número de huelguistas es de cero. Ni el comité de huelga está en huelga. Nadie". Además, Bolaños ha precisado que, por el momento, no se aplicarán descuentos salariales a los jueces y fiscales que secundaron el paro, mientras se actualizan las cifras de forma "transparente".
"Cuando tengamos cifras y tengamos nombres porque nos identifique bien el Consejo General del Poder Judicial, bien las propias asociaciones, bien los propios interesados, iremos actualizando esta cifra con total transparencia. Pero, a día de hoy, el órgano pagador, que es el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, no va a deducir a nadie el día de salario de los tres días de paro", ha manifestado.
Mientras tanto, el ministro ha apuntado que el Gobierno continúa trabajando con los grupos parlamentarios para buscar una mayoría que permita aprobar la reforma, aunque en el día de hoy aún no lo hay. "Ahora estamos en fase de enmiendas. Los grupos parlamentarios han presentado enmiendas y tenemos que trabajar en la medida de lo posible. Nosotros, todo lo que sea mejorar el proyecto, lo vamos a hacer sin entrar en otras consideraciones. Yo aspiro a que consigamos una mayoría para sacar adelante esta norma, pero a día de hoy esta mayoría no existe y hay que trabajar en ello", ha reconocido.
LAS MEJORAS DE LA NUEVA LEY
El titular de Justicia ha destacado que la nueva ley prevé la creación de 1.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, "lo que permitirá acercar las ratios españolas a los estándares europeos y responder a una demanda histórica de la carrera judicial". También se contemplan mejoras como la promoción automática a magistrado y la creación de becas de cuatro años con salario mínimo, entre otras medidas.
Finalmente, Félix Bolaños ha reivindicado que en esta legislatura se ha impulsado "la mayor transformación de la Justicia en décadas, con reformas que llevaban años postergadas". "Estamos poniendo en marcha reformas que continuamente se quedaban en el cajón, que continuamente se postergaban y se retrasaban", ha apuntado.
El máximo titular de Justicia ha destacado que cada vez que se han impulsado reformas similares en el pasado, como la ley del Poder Judicial o los tribunales de violencia de género, "se auguraron catástrofes que nunca se materializaron, convirtiéndose con el tiempo en grandes consensos democráticos".
Escribe tu comentario