Armengol aclara que se vio con Aldama porque acompañaba al CEO de Air Europa, pero niega haberse mensajeado con él
PP y Vox le vuelven a acusar de mentir al Senado y no descartan acciones legales
La expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este martes desde el Senado que el encuentro que mantuvo con el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, fue porque acompañaba al ex presidente de Air Europa José Hidalgo en calidad de asesor, aunque ha negado haberse mandado mensajes con él.
"Ni he mentido ni he ocultado información", ha repetido en varias ocasiones Armengol en su segunda comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' después de que el portavoz de Vox Ángel Pelayo le haya acusado de mentir en su primer interrogatorio.
Es más, la expresidenta balear ha garantizado al senador de Vox que no la encontrarán en "ningún lío" de corrupción: "Tengo una tranquilidad enorme".
En este contexto, la presidenta del Congreso ha comenzado su intervención apostillando que en sus anteriores comparecencias en las diferentes comisiones de investigaciones contó "todo lo que recordaba" y "todo lo que sabía".
Según ha explicado, cuando era presidenta de Baleares recibió en audiencia a más de mil personas "y es imposible recordar nombres y apellidos".
Por ello, ha precisado que después de que Aldama dijera que se había reunido con ella, miró junto con su secretaria toda la agenda de su etapa como presidenta. "Lo único que nos cuadra es que este señor, que era asesor de la compañía Air Europa, acompañara al presidente Pepe Hidalgo en una reunión conmigo", ha añadido, precisando que la reunión se produjo el 17 de noviembre de 2020.
Asimismo, el senador de Vox ha aludido a unos posibles mensajes entre Aldama y Armengol, a lo que la presidenta del Congreso ha negado que existieran esos 'whatsapps' y ha insistido en que ni siquiera tiene el contacto del presunto conseguidor de la trama Koldo.
Sobre las informaciones relacionadas con el empresario valenciano vinculado a la trama Koldo, José Ruz, Armengol también preguntó a su secretaria si había mantenido algún encuentro con él y constató que, según ha dicho, no le conoce: "No conozco a este señor. No tengo el contacto de este señor. No he hablado con él en mi vida. No le conozco de nada".
SIN DESCARTAR IR A LA JUSTICIA
En el Congreso, la nueva portavoz del PP, Ester Muñoz, ha sido preguntada si denunciarán a Armengol a la fiscalía por haber "mentido" al Parlamento, como sostienen, y ha contestado remitiéndose a los servicios jurídicos del Senado una vez que se cierre la comisión de investigación.
"Nosotros vamos a acabar los trabajos de la Comisión y, una vez terminados, hablaremos con los servicios jurídicos de la Cámara para efectivamente ver cuáles son los trámites jurídicos oportunos con todas aquellas personas que entendemos que han metido en la Cámara", ha señalado, subrayando que, de momento, lo que están haciendo es volver a citar a cada compareciente que, como Armengol, entienden que dieron falso testimonio.
INSISTE EN QUE NO HA COBRADO COMISIONES
"No he cobrado nunca ninguna comisión, he luchado siempre contra la corrupción", ha enfatizado en otro momento, tras acusar al senador de Vox de mentir con sus "insinuaciones". "Le veo hoy muy histérico", le ha llegado a decir cuando ha señalado al Gobierno de Baleares que presidía Armengol de "robar".
"Si hubo gente que robó que se investigue caiga quien caiga, pero a mi gobierno no le meta en esto", ha recalcado. "A mí no se me está investigando, deje de mentir", ha exigido, para puntualizar a renglón seguido que lo que aparece en las pesquisas de la UCO es información relativa a uno de lo contratos de Baleares con la trama.
Pelayo Gordillo se ha llevado también varias llamadas de atención del presidente de la comisión, el 'popular' Eloy Suárez, quien le ha pedido en varias ocasiones que dejara contestar a la compareciente.
"Les veo hoy a todos muy nerviosos, mantengan el orden", ha rogado el presidente.
Respecto a su relación con Koldo García, Armengol ha insistido en que no lo conocía hasta que se convirtió en asesor de Ábalos y que sólo trató con él cuestiones "de trabajo" con el objetivo de "salvar vidas" en la pandemia.
Preguntada expresamente por el hecho de que García se refiriera a ella como "cariño" en un whatsapp, ha contestado que no es "responsable de cómo habla o escribe una persona". "Lo que yo en aquel momento conocía era un asesor del Ministerio de Transporte, punto pelota. Lo que ahora sé, evidentemente, es muy diferente, o lo que ahora se intuye por parte de muchas cosas", ha apuntado, insistiendo en que le "repugna" el trato de Koldo García a las mujeres.
Además, ha justificado que le enviara un emoticono al asesor con que ella es una persona "educada y cariñosa" y recordando que también le manda emoticonos de besos a los diputados cuando les felicita el cumpleaños, incluido el ya exportavoz del Grupo Popular Miguel Tellado.
NO MANTIENE LOS MENSAJES CON KOLDO
Al ser preguntada por el PP si mantiene los mensajes de Whatsapp con Koldo García Izaguirre, Armengol ha precisado que no los tiene porque cambió de dispositivo cuando pasó a ser presidenta del Congreso de los Diputados.
"No guardo todos los mensajes de todas las personas que tengo en mi vida", ha excusado la presidenta del Congreso al insistir el portavoz 'popular' en preguntar si los había borrado.
Asimismo, durante el interrogatorio del PP ha salido a colación el expediente de reclamación presentado por el Gobierno de Armengol a la empresa Soluciones de Gestión por haberles vendido unas mascarillas de calidad inferior a la acordada. La compareciente ha insistido en que el Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens asumió inicialmente ese expediente, pero luego lo dejó caducar sin contestar a las alegaciones de la empresa y renunciando a recuperar 2,68 millones de euros.
Armengol ha aludido al informe de la UCO que señala que "una persona muy importante del PP, que además acaban de hacer más importante este fin de semana, habla con el señor Koldo y que él consigue que se pare la reclamación", en referencia al nuevo secretario general de los 'populares', Miguel Tellado. "Y, oh, milagro, la reclamación se para y se deja caducar", ha apostillado, justo antes de finalizar su comparecencia.
Escribe tu comentario