Sánchez ve a su Gobierno el más limpio junto al de Zapatero frente a la corrupción de González, Aznar y Rajoy
Dice que el expresidente socialista, que ahora le critica, tuvo varios altos cargos que tuvieron que dimitir
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su Gobierno es el más limpio de la democracia junto al del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la corrupción de los periodos del también socialista Felipe González y de los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su réplica al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones del presunto caso de corrupción que afecta al 'exnúmero tres' del PSOE, Santos Cerdán, que se encuentra en prisión provisional.
Después de lanzar una batería de medidas anticorrupción durante su primera intervención, Sánchez ha pasado al ataque en la réplica defendiendo la limpieza de su Ejecutivo y cargando contra la corrupción del PP y también durante la administración de Felipe González, que mantiene una posición crítica hacia él y se ha mostrado partidario de un adelanto electoral para superar la crisis actual.
"Este Gobierno y los gobiernos que he tenido el honor de presidir junto con el de José Luis Rodríguez Zapatero han sido los más limpios de la historia de la democracia", ha lanzado desde la tribuna.
Así, ha indicado que González hizo "grandes cosas" por España pero también "sufrió el zarpazo de la corrupción" y tuvo entre sus filas "un director general de la Guardia Civil, un gobernador del Banco de España y un vicepresidente" que tuvieron que dimitir, al igual que "ministros y secretarios de Estado de Seguridad" obligados a dejar el cargo.
"Eso también sucedió en un gran Gobierno como el de Felipe González. Él hizo grandes cosas por España, modernizó nuestro país, dio lugar a España en el mundo y en Europa. Pero, por desgracia, en materia de corrupción no fue perfecto, no fue infalible", ha indicado.
EL GOBIERNO DE AZNAR, "EL MÁS CORRUPTO"
A continuación se ha referido al Ejecutivo de Aznar como "el más corrupto" de la historia democrática de España, al tiempo que le ha reprochado que a día de hoy acuda a las tertulias, manifestaciones y congrsos "envuelto en un sudario blanco de pureza".
Así, le ha responsabilizado de "34 casos de corrupción" que se encuentran en los tribunales, con "362 cargos implicados" y "más de 1.000 millones de euros robados".
Además le ha echado en cara una foto en las escalinatas de La Moncloa junto a cuatro de sus ministros "salpicados por escándalos", que a su juicio "compite con la de las Azores en los ránkings de la infamia", en referencia a su apoyo a los expresidentes de Estados Unidos, George Bush y de Reino Unido, Tony Blair, a la guerra de Irak. Sánchez ha atribuido la invención de "la caja B del PP" a dirigentes de la etapa de Aznar como "Rosendo Naseiro, Francisco Correa y Eduardo Zaplana".
CON RAJOY , 1400 MILLONES "BAJO SOSPECHA"
Sobre Rajoy, Sánchez dice que "tampoco se quedó corto" e incluso superó a Aznar "en términos cuantitativos" porque bajo su mandato se produjeron "60 casos investigados por corrupción" y 1.400 millones de euros bajo sospecha, así como 1236 cargos implicados, entre ellos el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, según ha señalado.
En esa línea ha reprochado que desde el PP se califique el caso Cerdán como el más grave de la democracia en materia de corrupción cuando a día de hoy el Tribunal cifra el dinero sustraído en 5 millones de euros mientras que la trama Gürtel sustrajo "123 millones de euros", ha señalado.
"Menudo descaro", se ha quejado Sánchez, que considera que sus críticas no responden al 'y tú más' sino que se defienden de la "doble moral" del PP y la "ley del embudo" a la hora de aplicar criterio de ejemplaridad y de crítica sobre casos de corrupción.
"Con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la corrupción se convirtió en un problema sistémico en España que afectaba a todas las estructuras del Estado, desde concejalías de pequeños ayuntamientos a varios ministerios, pasando lógicamente por la Policía, las empresas y los juzgados", ha lanzado.
FEIJÓO DICE QUE SÁNCHEZ ES "CRUEL" CON FELIPE GONZÁLEZ
De su lado, Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haya citado al expresidente González para descalificarle y "ajustar cuentas con él". "Es usted cruel hasta con los suyos", ha aseverado.
Feijóo ha replicado a Sánchez señalando que los gobiernos el PP "no han tenido un solo ministro durante el ejercicio del cargo condenado por nada" y "sacaron mayoría absoluta". "Usted nunca", ha recordado a Sánchez.
Escribe tu comentario