Prohens descarta la entrada de Vox en el Govern y asegura que agotará la legislatura
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha descartado este jueves la entrada de Vox en el Govern y ha expresado su intención de agotar la legislatura.
En una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, la líder del Ejecutivo autonómico ha admitido que lograr la aprobación de los segundos Presupuestos, con el apoyo de Vox, es una "liberación" para ella y para todos los consellers, pero ha señalado que no habrá cambios en las relaciones con los de Santiago Abascal con quienes, ha recordado, ya no existe un pacto formal después de que hace un año se ordenara la salida de Vox de los gobiernos autonómicos y la retirada de los apoyos.
La presidenta del Govern ha insistido de este modo en su intención de mantener el gobierno en minoría y negociando con Vox iniciativa a iniciativa y ley a ley.
"Algunos hacían mofa cuando decía que formaríamos un Govern en solitario y en minoría dispuesto a rectificar las medidas equivocadas que llevaron a algunos a la oposición", ha afirmado.
Preguntada por posibles cambios en el Govern, la presidenta, aunque ha recordado que ha habido cambios de un conseller así como de gerentes o directores generales, "todos tienen la máxima y absoluta confianza". Prohens ha elogiado la capacidad de su equipo de llegar a acuerdos, lo que ha sido una garantía de estabilidad.
Sobre la posibilidad de convocar elecciones, Prohens ha rechazado un adelantamiento electoral por intereses partidistas, personales o para aprovechar un contexto favorable. "Tenemos la responsabilidad de gobernar", ha añadido.
A la hora de hacer balance de su relación con Vox, Prohens ha reivindicado que frente a "percepciones y sensaciones", se han aprobado dos presupuestos y varias leyes siempre coherentes con su programa. "Ninguna medida contradice o traiciona las medidas de nuestro programa. Evidentemente hemos tenido que pactar y lo hemos hecho con quienes han querido cambio, pero no se puede pactar con quienes defienden postulados que les han llevado a la oposición", ha indicado. La líder del Govern, en todo caso, ha reconocido que el pacto que ha servido para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2025 "le compromete".
Prohens ha negado que las iniciativas que han visto la luz en materia lingüística supongan ningún tipo de confrontación y ha recordado que libre elección de lengua y la vehicularidad de las dos lenguas oficiales en la educación figuraban en el programa.
La presidenta del Govern, por otra parte, ha preferido no valorar la situación de sus socios, ahora con cinco diputados tras confirmarse el salto de Idoia Ribas al grupo de diputados no adscritos. Prohens ha evitado valorar situaciones "complicadas" de otro partido.
Escribe tu comentario