Javier Lambán: "Me siento huérfano de representación en lo que a mi partido se refiere, tanto en Madrid como en Aragón"
El expresidente del Gobierno de Aragón asiste a la presentación de su retrato en un emotivo acto celebrado en el Pignatelli
El expresidente socialista de Aragón Javier Lambán se ha referido este jueves a la situación actual del PSOE, confesando que se siente desde hace un tiempo "huérfano de representación" en lo que a su partido se refiere, "tanto en Madrid como en Aragón".
"Se podría decir que en este momento de mi vida el Partido Socialista, mi partido, me duele en lo más profundo del alma", ha reconocido.
Lo ha hecho en la presentación este jueves de su retrato oficial, obra de la monja cisterciense Isabel Guerra, en un acto celebrado en el Salón del Columnas del Edificio Pignatelli, en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y a que han asistido los consejeros del actual Ejecutivo y la mayoría de quienes lo acompañaron a lo largo de las dos legislaturas al frente de la Comunidad.
La obra, hecha "entre dos", según ha dicho la autora por la colaboración y complicidad mostradas por el político ejeano, quedará expuesta en la galería de acceso a la Sala de la Corona. Supone recuperar una tradición aparcada en los últimos 24 años para dar testimonio de los ocho años de Gobierno de Javier Lambán, que aparece retratado sosteniendo los estatutos de Aragón, con la bandera de la Comunidad de fondo, y rodeado de sus libros de cabecera.
Arropado por sus familiares y compañeros de responsabilidades políticas, el homenajeado y exsecretario general de los socialistas aragoneses se ha definido como "un militante de Aragón" a la que desea que "le vaya bien" por haber sido feliz en ella y querer que sus nietas también lo sean.
Es la comunidad aragonesa la que le "alegra" el corazón frente al sentimiento de orfandad política que le provoca la situación del PSOE tanto en Madrid como en Aragón, y la vía en la que canaliza su "pasión política" que, ha asegurado, "tendré hasta el último aliento de mi vida".
Un empuje que centra ahora en la defensa del espíritu de la Transición, que a su juicio "urge" traer al presente "para salvar a este gran proyecto nacional que es España de la deriva a la que entre unos y otros la hemos encaminado", así como en la militancia en la Constitución del 78 y en lo que ha definido como "la socialdemocracia clásica".
El expresidente ha defendido que ese "empeño" por Aragón ha de ser un proyecto "compartido" para que no resulte fallido: "Debe ser un proyecto común y compartido por todos, al que todos arrimemos el hombro". Por ello ha mostrado públicamente su "alegría", "sin ninguna reticencia de ninguna índole" por los éxitos del presidente Azcón porque los éxitos del presidente de un Gobierno son de manera absolutamente irrebatible los éxitos de la Comunidad a la que sirve". Y por ello se ha puesto a su disposición.
Lambán ha reivindicado que durante sus ocho años al frente del Pignateli, "Aragón avanzó" y que, tanto él como sus consejeros, estuvieron "a la altura de las circunstancias" en un desempeño marcado por los ejes de la mejora de los servicios públicos, "maltrechos tras los recortes a los que nos obligó a Europa desde la crisis de 2008", la doble tarea de "poner a Aragón en el mapa económico y el político de España".
"Aragón tiene que estar siempre ojo avizor para que las políticas que emanan del Gobierno de la nación no contradigan permanentemente los intereses de la Comunidad en favor de comunidades autónomas que desde hace siglos han sido las principales beneficiadas de los gobiernos de Madrid, Cataluña y al País Vasco", ha diagnosticado.
Como gran desafío ha reconocido "la mala suerte de tener que hacer de frente a lo que seguramente ha sido la catástrofe más importante que ha caído sobre nuestro país desde 1939, la covid". Una pandemia ante la que ha juzgado que "estuvimos a altura de las circunstancias".
Lambán ha mencionado el apoyo de su familia durante su carrera y, sobre el cuadro, ha reconocido haber sido, especialmente en su época de juventud, "un iconoclasta" que entendía los retratos como los álbumes de los entomólogos, "que en cada página pinchan con un alfiler un insecto o una mariposa que les resultan útiles por alguna razón". Una perspectiva que, asegura, ha cambiado y ahora resulta "un honor".
Un honor del cual se siente muy agradecido y satisfecho por el resultado logrado por su retratista, conocida como la monja pintora, a la que ha calificado como "la mejor".
Guerra ha explicado que entre ambos surgió "un flechazo" desde que se conocieron, lo que ha facilitado el trabajo, que ha calificado de "regalo maravilloso". La artista ha aseverado que "los pintores que hacen retratos, si no cuentan con la colaboración estrecha del retratado, se autorretratan, pero no retratan a la persona", ha sentenciado. Por ello, ha elogiado "la comunicación y el entendimiento más allá de las palabras y los gustos" mostrados por Lambán, de quien ha resaltado que refleja al expresidente tal cual es, "espontáneo, sencillo, sereno".
AZCÓN DESTACA LA PASIÓN Y LA VALENTÍA DE LAMBÁN
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha exaltado "la valentía de Javier Lambán a la hora de anteponer los intereses de Aragón y España a sus propios intereses personales". Así se ha expresado en el acto en el que se ha descubierto el retrato del expresidente Lambán.
Durante su intervención, Jorge Azcón ha subrayado dos cualidades de su predecesor en el cargo: "Javier es un aragonés de Ejea y un español de Aragón. De él ha celebrado su pasión por la política, que es fundamental para ser un buen servidor público, y la valentía para expresar siempre lo que piensa".
En este sentido, ha aplaudido "su defensa firme y férrea de lo más importante que tiene la sociedad española, que es la Constitución que ha permitido que disfrutemos del mejor periodo de bienestar de nuestra historia y que nos haya permitido a los aragoneses dotarnos de un autogobierno".
Por su parte, Javier Lambán ha urgido a entender "Aragón como un proyecto común, compartido por todos, al que todos debemos arrimar el hombro". El expresidente ha hecho un repaso por sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo y ha animado a seguir "defendiendo los intereses de la Comunidad".
Escribe tu comentario