viernes, 18 de julio de 2025 04:47

Reacciones

El Gobierno andaluz pide a Montero que "deje de reírse de los andaluces" con "mentiras" sobre financiación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha pedido este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que "deje de reírse de los andaluces" con "mentiras" en relación a la financiación autonómica y al "cupo independentista" pactado con la Generalitat de Cataluña.
|

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, comparece en comisión parlamentaria.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha pedido este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que "deje de reírse de los andaluces" con "mentiras" en relación a la financiación autonómica y al "cupo independentista" pactado con la Generalitat de Cataluña.

La titular andaluza de Hacienda se ha pronunciado así en el marco de una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez, del que Montero es vicepresidenta primera, "está sometido al chantaje de los votos" de partidos independentistas "para mantenerse en La Moncloa, cediendo a pretensiones insolidarias e injustas, creando desequilibrios territoriales con el resto de comunidades autónomas".

En esa línea, la consejera ha criticado que esta semana el Gobierno de Sánchez "ha vuelto a traicionar a España, cediendo la gestión del IRPF a Cataluña, al independentismo catalán, como parte de su sistema de financiación singular y privilegiada". "O lo que es lo mismo, el cupo independentista" con el que "esta semana se ha roto el principio de solidaridad entre territorios, se ha dinamitado la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza y se ha disuelto la cohesión territorial de España", según ha abundado la portavoz de la Junta.

Carolina España ha remarcado que socialistas como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el exministro Josep Borrell se han pronunciado en contra de ese "cupo independentista", que la consejera ha definido como "un atentado contra la igualdad de todos los españoles y contra la solidaridad interterritorial", al tiempo que ha sostenido que es "lo más insolidario y regresivo" que ella ha visto hasta ahora.

"Es una vergüenza" y "la mayor traición a Andalucía", ha aseverado la consejera, que ha acusado además a Montero de poner "de moda" en Madrid los "bulos", así como de ser una candidata a la Junta que "machaca a Andalucía y privilegia a Cataluña".

PSOE-A DEFIENDE A MONTERO
Frente a estas críticas, la parlamentaria del PSOE-A Alicia Murillo ha dicho que comparte con la consejera que hace falta un nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha criticado que gobiernos autonómicos del PP como el andaluz "se levantan de la mesa" cuando el Ejecutivo central pretende abordar la cuestión con ellos.

"Lo que demuestran cada mes es que no quieren un nuevo sistema de financiación, sino solamente hablar" de eso "para confrontar con el Gobierno de España", ha espetado en esa línea la diputada socialista a la consejera, a quien, además, ha reprochado que en el PP no existe un único "criterio" a la hora de abordar la reforma de la financiación, de forma que "cada comunidad" con gobierno 'popular' tiene uno "distinto".

De igual modo, Alicia Murillo ha dicho que ella "aplaude" a Montero porque como ministra de Hacienda han llegado a Andalucía de la mano del Gobierno central "53.800 millones de euros más" respecto a la etapa de gobierno del PP de Mariano Rajoy, y ha afeado a la consejera que ella, en cambio, "aplaudió" al anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), que "nos quitó 11.700 millones de euros en recortes", y del que ahora "hemos conocido que parece ser que tenía a toda la cúpula del Ministerio de Hacienda trabajando para las grandes empresas gasísticas y haciendo leyes a medida de esas grandes empresas, en lugar de hacer leyes para los ciudadanos", ha apostillado.

La representante del PSOE-A ha defendido que "cualquier reforma que se haga" del sistema de financiación por parte del Gobierno de Sánchez "será compatible con una reforma general del sistema de financiación", así como que "Cataluña está haciendo lo que podría estar haciendo Andalucía, reforzar su autonomía".

En esa línea, Alicia Murillo ha aconsejado a la consejera que "no se preocupe por el agravio" que, en su opinión, puede promover el Gobierno de Sánchez, "porque no va a haber ningún territorio, ningún ciudadano agraviado" con el actual Ejecutivo, y ha animado a la portavoz a preocuparse "por Andalucía", donde el Gobierno de Juanma Moreno "sí fomenta el agravio", por ejemplo, "entre los que tienen que esperar años para ver a su médico o al especialista" en la sanidad pública andaluza "y los que pueden verlo en días porque se lo pueden pagar porque tienen un seguro privado", ha añadido.

CAROLINA ESPAÑA LAMENTA EL "PAPELÓN" DEL PSOE-A
En respuesta a la diputada socialista, la consejera de Hacienda ha lamentado el "papelón" del PSOE-A, que tiene que "defender a su jefa" cuando se dedica a "traicionar" a Andalucía, y ha apuntado que los socialistas andaluces deben de ser "los únicos en toda España que no han pedido la dimisión" de la ministra de Hacienda.

Después de que Montero haya manifestado este jueves, en una atención a medios en Málaga, que, "cuando esté desplegado el modelo de financiación, Andalucía saldrá claramente beneficiada", la consejera ha pedido a la dirigente socialista que "deje de tomarnos el pelo" y de "reírse de los andaluces".

"Deje de creerse sus propias mentiras, que es que hasta el señor (Josep) Borrell, socialista, catalán, que ha sido secretario de Estado de Hacienda, dice que Andalucía está infrafinanciada, que recibe menos financiación que Cataluña y que es una barbaridad el grupo independentista", ha añadido la consejera.

De igual modo, ha replicado a la diputada del PSOE-A que Montero "no trae nada" a Andalucía, porque "el dinero que llega" a esta comunidad "se recauda" en la región, "lo pagan los andaluces por las reformas" acometidas por el Gobierno del PP-A, "porque hay más actividad económica, más empleo y más empresas", ha añadido para augurar que, "cuando caiga la actividad económica y se recaude menos, llegarán menos transferencias", así como para acusar a Montero de "quitar" a Andalucía "1.522 millones de euros" al año que deja de ingresar de media por el actual modelo de financiación autonómica.

Finalmente, la portavoz de la Junta ha incidido en denunciar que "Cataluña está dando un paso para la desconexión total, para la independencia fiscal, para irse de España, para romper España", aprovechándose del "Gobierno más débil de la democracia" española, así como ha remarcado que "la impulsora, la ideóloga, la ejecutora de ese cupo independentista" es María Jesús Montero, a quien "le iría mucho mejor siendo candidata" en Cataluña, según ha agregado Carolina España.

La consejera ha concluido animando a los socialistas andaluces a "dejar de aplaudir a los que traicionan" a Andalucía y a "defender" a esta comunidad, y a que "no sean cómplices del desmantelamiento de España" y de que "crear ciudadanos de primera y de segunda", y en ese punto ha "tendido la mano" a la representante del PSOE-A para que "colabore" con el Gobierno andaluz para pedir "la financiación que Andalucía se merece" sin "destruir España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE