Pradales advierte a los violentos y a quienes desacreditan a la Ertzainza: "Nos tendrán enfrente"
Muestra su apoyo "absoluto" a la Policía vasca "sin medias tintas", no permitirá que se legitime la violencia y pondrá el foco en los agresores
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha advertido este martes a los violentos y a quienes "desacreditan y desprestigian" a la Ertzaintza de que "nos tendrán enfrente", en alusión a los altercados provocados este pasado fin de semana en Azpeitia (Guipúzcoa) por un numeroso grupo de jóvenes que asediaron las dependencias municipales y agredieron a policías municipales y ertzainas. También ha mostrado su apoyo "absoluto" a la Policía vasca "sin medias tintas", y ha avisado que no permitirá que se legitime la violencia y se pondrá el foco en los agresores.
Pradales ha realizado estas declaraciones sobre los autores de este episodio en Azpeitia, que se produjo después de otras acciones violentas registradas en Beasain y Hernani, y en clara crítica a la postura de EH Bildu, que ha censurado la actuación de la Ertzaintza.
El Lehendakari ha lanzado este "mensaje claro" en la base policial de la Ertzaintza de Iurreta (Vizcaya), donde acompañado del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha presidido el acto de recepción y vuelo inaugural del nuevo helicóptero de última generación de la renovada flota de la Policía vasca.
Durante su intervención, ha asegurado que "una sociedad avanzada y democrática debe ser exigente con quienes velan por su seguridad, y debe también respetar y proteger su labor". "Debe estar siempre vigilante, atenta, y debe también defender a quienes nos defienden, porque necesitamos de su buen hacer, profesionalidad y vocación de servicio público. Nosotros lo tenemos claro, la violencia no está nunca justificada, y no permitiremos que se legitime", ha advertido.
El Lehendakari se ha dirigido directamente a los violentos para avisarles: "nos tendrán siempre enfrente", unas palabras que también ha hecho extensivas a "quienes tratan de desacreditar o desprestigiar la labor de la Ertzaintza", en referencia a EH Bildu.
"No lo vamos a permitir. Pondremos el foco en quienes provocan desórdenes, agreden o amenazan, y cuidaremos a aquellos a quienes confiamos el trabajo de garantizar uno de nuestros bienes más preciados: nuestra seguridad. Apoyo absoluto a la Ertzaintza, sin medias tintas", ha aseverado.
A su juicio, "la violencia y las amenazas nunca pueden justificarse". "No vamos a permitir que el foco se ponga en quienes nos apoyan. La violencia no es bienvenida en nuestro país", ha insistido.
SERVICIOS DE EMERGENCIAS
Imanol Pradales ha recordado que el pasado año en Euskadi los servicios de emergencias atendieron 875 siniestros en montes, costas y ríos, con más de dos actuaciones de media al día, y ha destacado que se ha hecho una inversión de 8,3 millones de euros, indicador de la prioridad que dan a la seguridad integral.
El Lehendakari ha destacado que, a principios de legislatura, se marcaron como objetivo dotar a la Ertzaintza de las competencias necesarias y de los mejores medios para cumplir con su cometido, "cuidar de la tranquilidad y de la seguridad de todas las personas en Euskadi", en sentido amplio, "como un reto que abarca las infraestructuras, el medioambiente, las emergencias, la salud, la lucha contra el crimen, los eventos multitudinarios, el ámbito digital o la convivencia".
"Se trata de proteger el bien común haciendo realidad una policía vasca integral que vele por la seguridad integral, desde los valores originarios de cercanía, profesionalidad y vocación de servicio público que han caracterizado a la Ertzaintza", ha añadido.
Según ha subrayado, se han conseguido avances muy relevantes durante el último año, como alcanzar un acuerdo para dotarla de más recursos y mejores condiciones, culminando su despliegue en zonas portuarias, poniendo en marcha Basque Segurtasun Foroa (el Foro de vasco de Seguridad) o asumiendo la competencia de Salvamento Marítimo.
"Hoy damos un paso más para seguir ampliando y mejorando sus capacidades, en este caso materiales. La Ertzaintza dispondrá desde hoy de un helicóptero de última generación, con el estándar más alto de seguridad (categoría A), capacidad para volar con poca visibilidad o de noche, y tecnología y sistemas de comunicación punteros", ha manifestado.
Es un helicóptero especialmente equipado para la búsqueda y rescate de personas accidentadas en la montaña o en el mar, y también para tareas de vigilancia y seguridad, por ejemplo, en la celebración de eventos, fenómenos meteorológicos extremos o en grandes desplazamientos de vehículos como las operaciones salida/retorno.
Escribe tu comentario