sábado, 16 de agosto de 2025 07:50

Reacciones

Díaz llama a mentalizar a las empresas españolas a dejar de hacer negocios con Israel ante el genocidio en Gaza

"Vamos a garantizar que ninguna empresa que opere en España tenga sus cuentas manchadas de sangre del pueblo palestino", dice Bustinduy
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (c), y la ministra de Sanidad, Mónica García (i), durante el acto ‘Alianzas y acciones ante el genocidio en Palestina’.

"Vamos a garantizar que ninguna empresa que opere en España tenga sus cuentas manchadas de sangre del pueblo palestino", dice Bustinduy

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado a mentalizar a las empresas españolas a dejar de hacer negocios con las compañías israelíes que vulneran Derechos Humanos, al proclamar que el genocidio en Gaza "va a ser la gran vergüenza" de la humanidad como ocurrió con el holocausto nazi a los judíos.

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado que su departamento va desplegar todos los trabajos necesarios "para garantizar que ninguna empresa que opere en España tenga sus cuentas de resultados manchadas con la sangre del pueblo palestino".

Así, ha declarado que "basta de impunidad para quienes se lucran con la ocupación de Palestina" y que su Ministerio recoge la investigación presentada por la relatora de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, para asegurar que "ninguna empresa", grandes superficies de distribución ni ninguna gran plataforma digital "infringe el derecho internacional y contribuye al "apartheid" del pueblo palestino.

"En Palestina está en disputa la humanidad. El Estado de Israel está atacando a toda la humanidad, a todo lo que nos hace humanos y no solo ataca a Gaza. Llevamos más de 60.000 asesinatos, cientos de miles de personas mutiladas, millones de personas que sufren, que están hambrientas. Bombardean hospitales, escuelas, ambulancias.... iglesias cristianas. Acaban con todo", ha denunciado Díaz respecto a Israel.

Tanto Díaz como Bustinduy se ha pronunciado en estos términos durante el acto 'Alianzas y Acciones ante el Genocidio en Palestina', al que han acudido también la titular de Sanidad, Mónica García, y el periodista y escrito británico Owen Jones, entre otros.

La también titular de Trabajo ha proclamado que "nos duele Gaza" y que decir "genocidio" es aludir a los "niños asesinados" y denunciar el uso del hambre como "arma de guerra". Además, ha asegurado que mencionar ahora a Israel significa "impunidad" y ha exhortado a acabar con la "barbarie de esta época" que está perpetrando el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en Gaza.

"El holocausto (nazi) fue la gran vergüenza de Europa. Esto es una gran vergüenza, el genocidio de Gaza va a ser la gran vergüenza de la humanidad", ha reafirmado durante su intervención.

NETANYAHU ESTÁ "DEGRADANDO" A LA ONU
Luego, se ha preguntado si ante la situación en los territorios palestinos se "va a poder escribir una nueva norma de derecho internacional" y ha criticado que Netanyahu cuestiona todas las instituciones internacionales e incluso "está degradando" al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Y no pasa absolutamente nada", ha reprochado la vicepresidenta para lamentar también la inacción que está manteniendo el grueso de la comunidad internacional.

Díaz ha proseguido para alertar que Gaza es una "herida abierta en la humanidad" que hay que curar, no solo desde la movilización de las "conciencias" sino también desplegando una agenda política e institucional, como está haciendo Sumar.

Por ejemplo, ha prometido que se va a aprobar en el Congreso la proposición de ley para realizar un embargo total a la compraventa de material militar con Israel y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que se suspenda el acuerdo de colaboración entre la UE y el país hebreo.

SIN RESPUESTA DE GARAMENDI A LA PETICIÓN DE QUE LA CEOE SE IMPLIQUE
Mientras, el ministro de Derechos Sociales ha empezando su intervención diciendo "malditos sean los genocidas y los criminales de guerra" pero también "quienes callan o quienes miran hacia otra parte".

Luego se ha referido al informe de la relatora de la ONU que señala a empresas que se están beneficiando económicamente de la situación en Gaza, para decir que no es admisible que haya agentes económicos "que operen en los márgenes del derecho internacional".

A su vez, ha recordado que el año pasado envió una serie de cartas a empresas españolas con actividad en Israel en las que se las instaba a tomar medidas para no contribuir "a las flagrantes vulneraciones de derechos humanos" que el Estado israelí estaba cometiendo en los territorios palestinos, apostillando que algunas de estas empresas notificaron que ya han cesado sus actividades en la zona.

Luego, Bunstinduy ha dicho que remitió una carta al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para que la patronal interceda con las compañías que podrían seguir operando en estos territorios, del que aún no ha recibido respuesta por su parte.

El ministro ha ensalzado la actitud que está teniendo el Gobierno, que ha defendido la suspensión inmediata del acuerdo comercial con Israel, pero ha reivindicado que hay que elevar la presión y eso empieza por "garantizar que ninguna empresa española participe de la economía del genocidio y de la industria de la ocupación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE