Moreno asegura que "habrá alianza" contra el "cupo independentista catalán": "Sintonizo con Page y Barbón"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que "habrá una alianza" con los presidentes de Asturias y Castilla La Mancha --los socialistas Adrián Barbón y Emiliano García Page, respectivamente-- contra el "cupo independentista catalán" y ha destacado su "sintonía" con ambos líderes autonómicos. "No quiero hablar de frentes, sino de algo más amplio y más amable".
Así lo expresa en una entrevista que publica El Mundo este domingo en la que destaca que esa alianza que desea impulsar "será una entente para hacer un modelo de financiación autonómica razonable y al mismo tiempo no romper la caja única de España ni el principio de solidaridad".
"Cataluña es merecedora de una mejor financiación, pero no en contra del resto de comunidades. Sintonizo con Page y Barbón en esta materia", añade Moreno, quien señala al respecto que hay otras federaciones socialistas "que también han reaccionado ya. La única que no lo ha hecho es Andalucía, que sigue siendo una sucursal del sanchismo y repite como un papagayo los argumentos de Ferraz".
Cuestionado por una declaraciones de la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, sobre el hecho de que Andalucía podría aspirar a la misma financiación singular negociada con Cataluña, Moreno califica de "burrada" ese planteamiento. "Es una huida hacia adelante. Si rompemos el modelo, las comunidades con niveles de renta más altos tendrán más recursos y las que tienen menos nivel de convergencia, como es el caso de Andalucía, saldrían perjudicadas".
El presidente de la Junta se ha referido, además, a un posible adelanto electoral en Andalucía, si bien ha manifestado que su propósito es completar la legislatura y que las elecciones se celebren en junio del año que viene. Sin embargo, "no tiene sentido que hubiera unos comicios legislativos meses antes de las elecciones autonómicas y convocáramos a los ciudadanos dos veces en un espacio corto de tiempo".
Moreno también ha abordado el tema de la corrupción y ha afirmado que genera "desafección" y que "cuando eso ocurre, los grandes beneficiados suelen ser los partidos radicales, y en este caso, Vox". Al PP "no le queda más remedio que hacer una oposición frontal y dura en esa materia. Otra cosa es que nos pueda beneficiar o no".
En cuanto al denominado 'caso Montoro', Moreno señala que "si los indicios se demuestran, será un bochorno para él y el PP y será un ingrediente más para la cadena de desafección", mientras que sobre el 'caso ERE', manifestado que "los andaluces tienen muy claro quiénes fueron los responsables, pasa lo que pase en el Tribunal de la UE".
Escribe tu comentario