Vox Mallorca compara el apoyo de PP a ayudas para el catalán con el gasto de "dinero público en putas y cocaína" de PSOE
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha comparado el apoyo del PP a unas subvenciones dirigidas a la defensa y la promoción del catalán con el gasto de "dinero público en putas y cocaína" del PSOE.
Así se ha expresado este miércoles durante la sesión plenaria de la institución insular mientras se sometía a debate la concesión de 383.500 euros en ayudas propuestas por el departamento de Cultura y Patrimonio, dirigido por la consellera 'popular' Antònia Roca.
Gili, en su turno de palabra, ha cargado contra las subvenciones propuestas al considerar que son un "caballo de troya" a través del cual se pretende defender el catalán propio de Barcelona pero no la identidad mallorquina.
El portavoz de Vox ha definido a los beneficiarios --asociaciones, entidades, medios de comunicación-- como "parásitos que lo único que quieren hacer es implantar el catalán estándar en Mallorca, degradando el mallorquín".
Es, a su juicio, "un paquete de rebajas para los de siempre, para los apesebrados que quieren la destrucción de España y que con dinero público pretenden afianzar la ilusionada y anhelada no existencia de los países catalanes".
Antes de finalizar su primera intervención --en la segunda ha hecho poco más que reafirmarse en sus palabras--, Gili se ha dirigido directamente a la bancada 'popular', sus socios de gobierno.
"Señores del PP, es tan inmoral que el PSOE se gaste dinero público en putas y cocaína como que el PP traiga estas subvenciones nominativas para estos apesebrados que lo único que quieren hacer es destruir España", ha sentenciado.
Aunque no ha entrado al trapo, la portavoz del PP, Núria Riera, ha reivindicado que el equipo de gobierno lleva dos años sacando adelante políticas en defensa de la lengua catalana y la cultura.
"Tenemos dos lenguas cooficiales que tenemos que querer y conocer", ha dicho. "No nos hemos desviado ni un milímetro de todo aquello que prometimos a los mallorquines. Pero eso las políticas que eran líneas rojas, como la cultura, la lengua y el patrimonio, están en manos del PP", ha zanjado.
El portavoz de El PI, Antoni Salas, ha reiterado el apoyo de su formación a cualquier iniciativa que tenga que ver con la defensa del patrimonio, la cultura y la lengua. El conseller socialista Joan Ferrer, por su parte, ha recriminado a Roca su "arrogancia, falta de diálogo y cierto matonismo institucional".
"Vemos la debilidad de un equipo de gobierno que quiere aplicar el rodillo pero que obvia que sin la oposición no le salen los números", ha lamentado.
De cualquier modo, las subvenciones propuestas por el departamento insular de Cultura y Patrimonio han salido adelante con los votos a favor del PP, PSIB, MÉS per Mallorca y El PI. Vox, en cambio, ha votado en contra.
Según ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado, las ayudas suman un importe total de 383.500 euros que irán destinados a apoyar el tejido cultural, los medios de comunicación en catalán y las artes escénicas y contemporáneas de la isla, así como a la promoción de la lengua catalana, la literatura, la formación y la dinamización cultural en toda Mallorca.
Entre los beneficiarios se encuentran Joves de Mallorca per la Llengua, la Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana, la Escola Municipal de Mallorquí o la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras.
Escribe tu comentario