España ratifica un convenio que abre la puerta a que tribunales nacionales pidan opinión al TEDH
España ha ratificado el Protocolo 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que permitirá a altos tribunales nacionales pedir opiniones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.
Concretamente, según ha informado el Consejo de Europa, nuestro país ha comunicado este jueves el instrumento de ratificación del tratado, de manera que este protocolo entrará en vigor en España el próximo 1 de noviembre.
Este mecanismo permitirá a determinados órganos jurisdiccionales solicitar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que emita opiniones consultivas sobre cuestiones de principio relacionadas con la interpretación o aplicación de los derechos y libertades definidos en el Convenio o sus protocolos.
El protocolo, recogido por Europa Press, especifica que el órgano jurisdiccional requirente sólo podrá solicitar una opinión consultiva en relación con un asunto que tenga pendiente ante el mismo. Su solicitud tendrá que ser motivada y deberá facilitar antecedentes jurídicos y fácticos pertinentes sobre el asunto sobre el que requiera opinión.
OPINIONES NO VINCULANTES
La Gran Sala del TEDH será la encargada de dar respuesta a las solicitudes que sean admitidas. Sus resoluciones deberán ser motivadas, pero no serán vinculantes.
Este protocolo ha sido ratificado ya por 25 países y otros cuatro ya lo han firmado, dando así el paso previo a su ratificación.
Escribe tu comentario