STEI censura la comparación de Vox Mallorca entre ayudas al catalán y el gasto de dinero público en "putas y cocaína"
El STEI ha censurado la comparación que el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, realizó entre las subvenciones para fomentar el uso del catalán con el gasto de dinero público en "putas y cocaína".
El sindicato ha expresado su rechazo "más absoluto" a las palabras que el político pronunció durante el pleno de la institución insular celebrado el jueves mientras se debatía y sometía a votación una serie de ayudas a asociaciones, entidades y medios de comunicación para el impulso del catalán.
"Señores del PP, es tan inmoral que el PSOE se gaste dinero público en putas y cocaína como que el PP traiga estas subvenciones nominativas para estos apesebrados que lo único que quieren hacer es destruir España", dijo Gili.
El STEI, en un comunicado, ha considerado que estas declaraciones son "gravísimas e indignas de un representante en las instituciones de Baleares que debe velar por el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y otra normativa vigente".
El texto del Estatuto, ha recordado la organización sindical, recoge aspectos como que el catalán es la lengua propia de las Islas y que el Consell de Mallorca tiene entre sus funciones "garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas" y "crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas".
"Las declaraciones de Gili son una ofensa a los derechos lingüísticos de las personas catalanoparlantes de Mallorca, además de ser un paso más en la minorización del catalán a la sociedad y un ataque a la convivencia y a la cohesión social", ha criticado el STEI.
Escribe tu comentario