Mazón muestra su "máximo respeto" a la justicia ante la personación de Aemet por el audio incompleto del día de la dana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha limitado a mostrar su "máximo respeto" a la justicia ante la decisión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de presentarse como parte perjudicada en el procedimiento por la filtración de un audio incompleto de la conversación mantenida entre una de sus meteorólogas y una técnica de Emergencias del 112 en la mañana del 29 de octubre de 2024, el día de la trágica dana en la que perdieron la vida 228 personas.
"Cualquier procedimiento, ya saben que no hago ningún tipo de valoración, porque siempre tiene mi máximo respeto, como cualquier órgano jurisdiccional", ha declarado a los periodistas en una visita al Palacio de Altamira de Elche (Alicante).
En un escrito de la Abogacía del Estado a la presidenta de la agencia, fechado el 31 de julio y consultado por Europa Press, se da cuenta de que se han impartido instrucciones a la delegación en Valencia a fin de que se defienda a la Aemet en las diligencias previas que se siguen ante la Sección Civil y de Instrucción de Llíria (Valencia), en calidad de perjudicada, y al ejercicio de las acciones civiles y penales que correspondan.
Desde Aemet consideran que serán la justicia la que tendrá que decidir si se ha cometido algún tipo de delito con la filtración, pero es "evidente" que se buscó menoscabar su prestigio de la agencia con el audio recortado.
Cabe recordar que la jueza abrió dichas diligencias en un auto de 9 de julio ante la posible existencia de un delito de revelación de secretos por particular.
La resolución de la jueza se produjo después de que la Fiscalía Provincial de Valencia presentara una denuncia en los juzgados por la filtración de un audio incompleto de la conversación que se produjo el día de la dana entre una funcionaria de Aemet y una técnica del 112 Comunitat Valenciana al considerar que se trata de un hecho que pudiera ser constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tipificado en el artículo 197.1 y 3 del Código Penal.
El ministerio público inició las diligencias preprocesales de investigación procesal a raíz de la denuncia presentada por la presidenta de la Aemet, que puso en su conocimiento la publicación el pasado mes de febrero de la conversación entre una funcionaria predictora de este organismo y una técnica del Centro de Gestión de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, producida sobre las 12:05 del 29 de octubre.
Según la Fiscalía, esa conversación tiene "carácter reservado", conforme a la legislación vigente, al haberse producido en el contexto de la gestión de una emergencia y el artículo 53 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana, establece que toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por el 112 será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados "a los estrictos fines de su gestión" y una vez finalizada esta, "únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial".
La publicación de ese audio se produjo el 12 de febrero en un medio digital, "encontrándose la grabación incompleta y manipulada", y se recogió en otros medios más. Fiscalía apunta en la denuncia que las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante la gestión de una emergencia son conservadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, a través del sistema 'Coordcom', alojado en las instalaciones de este organismo. El CCE tiene su sede en l'Eliana.
Escribe tu comentario