Feijóo exige el Ejército y recursos extraordinarios ante los incendios: "Queda lo peor"
El líder del PP ha pedido el despliegue del Ejército y medios adicionales para afrontar la ola de incendios que azota España. Advierte que la situación podría empeorar en las próximas semanas.
Ejército en alerta: recursos extraordinarios en juego
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado la movilización de las capacidades operativas y logísticas del Ejército para apoyar la extinción de los incendios que afectan a distintas regiones. Ha insistido en que "queda lo peor", subrayando la magnitud del desafío que enfrenta el país.
“Es el momento de una política de Estado y es el momento de olvidarse de la política cutre, de los tuits groseros y de la permanente intensidad en las provocaciones, que son sorprendentes además cuando vienen del Gobierno. Que el Ejecutivo esté provocando a autoridades de CCAA que están gestionando esta situación de crisis incendiaria no ocurre en ninguna democracia occidental”, ha declarado desde Palacios del Sil (León), acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Crisis nacional: alarmas encendidas para las próximas semanas
Feijóo ha definido la situación como una "crisis nacional" y ha advertido sobre el posible empeoramiento si no se producen cambios en el clima:
“Si no hay una variación climatológica de precipitación de lluvias y de bajada de temperaturas, sabemos perfectamente que la segunda quincena de agosto puede ser peor que la primera, y que el mes de septiembre puede ser peor que el mes de agosto. Por tanto, estamos ante una crisis nacional y debemos de aceptarlo así”.
Ha destacado la necesidad de medios "extraordinarios" y ha pedido coordinación inmediata entre Ejército, Ministerio del Interior, Protección Civil y comunidades autónomas, aclarando que no ha solicitado la declaración del nivel 3 de emergencia de Protección Civil.
Retrasos y coordinación cuestionada: críticas al Gobierno
El líder ‘popular’ ha criticado la tardanza del Ejecutivo central para activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, así como la reciente comunicación con las comunidades autónomas para coordinar recursos.
“Es evidente que tiene que comparecer la vicepresidenta tercera para que nos aclare por qué hemos tenido y estamos teniendo menos medios aéreos operativos que en la campaña anterior, sabiendo que esto iba a tener de especial riesgo”, ha señalado, a pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya había desmentido la falta de medios.
Impacto humano y medioambiental: un llamamiento a la ciudadanía
Feijóo ha expresado sus condolencias por las víctimas mortales en León y Tres Cantos (Madrid), así como por los heridos, algunos en estado crítico. Además, ha lamentado la destrucción de patrimonio forestal y ha insistido en la cooperación ciudadana:
“Debemos hacer caso a las autoridades cuando se solicita evacuar un pueblo y ayudar a detener y a detectar cualquier sospecha de actividad incendiaria”.
Escribe tu comentario