domingo, 14 de diciembre de 2025 05:22

Política

Sánchez impulsa acuerdo histórico para reforzar la lucha contra la emergencia climática

El Gobierno plantea un pacto nacional que combine prevención, respuesta y reconstrucción ante incendios. Sánchez exige responsabilidades legales y asegura máxima movilización de recursos.

|

 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo un ambicioso plan de acción destinado a fortalecer la capacidad de España para enfrentar fenómenos extremos vinculados al cambio climático. Durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, ha destacado la necesidad de un “gran pacto de Estado para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática”, un acuerdo que pretende movilizar a todas las instituciones y sectores del país.

Sánchez ha estado acompañado por figuras clave en la gestión de emergencias y la seguridad pública, incluyendo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. La visita ha servido para evaluar en primera persona la situación de los incendios forestales y las medidas de coordinación interadministrativa.

“Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país”, ha subrayado Sánchez, enfatizando la necesidad de un esfuerzo colectivo y transversal que trascienda fronteras políticas.

 

Refuerzo inmediato de capacidades

El jefe del Ejecutivo ha reconocido la dedicación y profesionalidad de los servidores públicos que actúan en primera línea, al tiempo que ha anunciado un incremento sustancial de medios: “Hoy mismo la UME ha dado el OK a que haya 500 efectivos más del Ejército de Tierra que se vayan a desplegar en los distintos incendios del país”.

Además, ha insistido en la importancia de ampliar la prevención y la capacidad de reacción: “Tenemos que tener respuestas claras a los problemas que nos afectan en el día a día con independencia de cuál sea la estación del año. La respuesta clara a los incendios de esta magnitud y a las DANAs como las que estamos teniendo en otoño o en invierno”.

Según Sánchez, la idea es que los equipos de emergencia no solo actúen en el momento del desastre, sino que puedan anticiparse y trabajar de forma más coordinada y eficiente, garantizando seguridad y eficacia.

 

Un pacto de Estado sin partidismos

El acuerdo que propone el presidente busca separar la emergencia climática de debates políticos y centrarse en la evidencia científica: “Eso exige un gran pacto de Estado. Un pacto de Estado que deje la emergencia climática fuera de la lucha partidista, fuera de las cuestiones ideológicas, que nos centremos en la evidencia científica y que actuemos en consecuencia”.

El Gobierno planea tener definidas las bases del pacto en septiembre. El objetivo es que los servicios públicos cuenten con todos los recursos necesarios, no solo durante los incendios, sino también para anticiparse a futuros fenómenos extremos y mejorar la resiliencia territorial.

Este enfoque integral pretende reforzar tanto la prevención como la gestión de emergencias, asegurando que cada recurso esté optimizado y que la población reciba protección inmediata y eficaz.

 

Justicia y rendición de cuentas

Sánchez ha sido tajante respecto a la responsabilidad de quienes provocan incendios: “No puede haber impunidad. Aquellas personas que hayan sido las encargadas de hacer y de provocar estos incendios tienen que rendir cuentas ante la Justicia”.

El presidente también ha transmitido un mensaje de respaldo a la sociedad gallega afectada, asegurando que la Administración General del Estado actuará de forma rápida y coordinada: “Haremos todo y más para que puedan volver cuanto antes a la normalidad de sus vidas. Eso significa actuar en lo urgente, en la extinción del incendio poniendo a disposición de la Xunta todos los recursos y, sin duda alguna, afrontar la tarea de reconstrucción”.

 

Plan a largo plazo y redimensionamiento de políticas

Sánchez ha destacado que la emergencia climática requiere no solo actuaciones puntuales sino también un replanteamiento estructural de las políticas que la afectan. “Afrontar la tarea de reconstrucción y redimensionar todas las políticas que afectan de una manera u otra a la emergencia climática es imprescindible”, ha afirmado.

Este plan integral contempla fortalecer los sistemas de alerta, mejorar la coordinación entre distintas administraciones y garantizar que los servicios públicos cuenten con formación, recursos y herramientas para anticipar fenómenos extremos.

El presidente ha insistido en que la estrategia permitirá a España responder con eficacia y rapidez ante incendios, tormentas, inundaciones y otros efectos del cambio climático, protegiendo vidas, patrimonio y ecosistemas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE