De Andrés (PP) sobre Txiki y Otaegi: "Cuando matas, eres un asesino; en la España franquista o en la Cuba castrista"
Se pregunta por qué la izquierda busca "como referente político a personas con crímenes a sus espaldas", sean Otegi u Otaegi
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha advertido --en referencia a los miembros de ETA Txiki y Otaegi, fusilados por el franquismo-- de que, cuando alguien "mata a una persona", es "un asesino", independientemente de que lo haga "en Irán, en la España franquista o en la Cuba castrista". Además, se ha preguntado por qué la izquierda busca siempre "como referente político a personas con crímenes a sus espaldas, sea Otegi u Otaegi", y les ha recomendado buscar otra referencia de "gente noble y honesta".
Durante su visita a la txosna de los populares en Bilbao, De Andrés, se ha referido a la polémica generada por la exhibición de fotos y carteles en diferentes localidades de los miembros de ETA Jon Paredes Manot 'Txiki' y Ángel Otaegi, ejecutados en el franquismo.
En su opinión, este hecho "tiene importancia ética y moral" porque "no se puede tener como referencia moral y política a dos personas que fueron criminales, que fueron asesinos". "No se puede considerar como un defensor de la democracia aquellos que han matado policías.
Cuando matas a una persona eres un asesino. Da igual que lo hagas en Irán, que en la España franquista o que en la Cuba castrista. Eso es un asesinato", ha insistido.
El dirigente popular ha hecho "una apelación para que la gente de izquierdas reflexione por qué motivo los líderes de la izquierda tienen que tener siempre un crimen a su espalda". "Es decir, que para ser de izquierdas y ser un referente de la política de izquierdas tienes que tener un crimen a tu espalda. ¿Por qué siempre tienen que ser personajes, me da lo mismo que sea el Che Guevara, Stalin, Otegi que Otaegi", ha manifestado.
De nuevo se ha preguntado "por qué siempre la izquierda busca como referente político a personas que tienen crímenes a sus espaldas" y les ha recomendado buscar "una referencia moral y política de gente noble y gente honesta".
"Me da lo mismo que sea Otegi que Otaegi. ¿Por qué la izquierda, tiene que tener siempre como referente político y moral gente que tiene crímenes a sus espaldas?", ha reiterado.
Según De Andrés, en Euskadi se padece esta situación "con toda esa gente que está homenajeando a asesinos" y cuyo referente político "son gente que ha cometido crímenes causando la muerte a personas". "Que busquen, por favor un referente político que no sea criminal, así de sencillo", ha concluido.
Escribe tu comentario