Rueda pide mantener al menos un par de días a la UME y reforzar medios para la recuperación post incendios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado este viernes que la lucha contra los incendios forestales que azotan Ourense "sigue evolucionando de manera positiva". En todo caso, y pese al plan de desescalada, ve necesario mantener a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y reforzar medios para otras tareas posteriores a la extinción.
Así, en una visita a una de las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Monterrei realizada este viernes, el máximo mandatario gallego ha demandado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez mantener a los efectivos de la UME "para que la buena evolución no se tuerza" y más medios que "echen una mano" para la recuperación y limpieza de las zonas afectadas.
La Xunta prevé que, a lo largo de este viernes, "alguno" de los cinco incendios activos en Ourense se "pueda dar por estabilizado", pero, según recuerda Rueda, es necesario "no bajar la guardia" ante la nueva alza de las temperaturas este fin de semana.
"La situación sigue yendo a mejor, después de estos días tremendos que vivimos, prevemos un fin de semana en el que se vuelven a recuperar las temperaturas, esto obliga a no bajar la guardia", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que las "previsiones meteorológicas son mejores" ante la posibilidad de lluvia, pero, "mientras llega", ha señalado, es necesario "estar muy atentos". "Lo que tenemos por delante no es nada fácil", ha remarcado.
MANTENER A LA UME "UN PAR DE DÍAS MÁS"
El Ejecutivo autonómico se ha dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para, "entendiendo que se tiene que producir una desescalada de la UME", pedir "aguantar un par de días más" frente al fin de semana para que "la buena evolución no se tuerza" o, de ser así, "tener los medios aquí para poder reaccionar".
"La previsión es una desescalada, que ya se está planteando en el CECOPI, es lógica, afortunadamente la necesidad de intervención no es la misma hoy que hace una semana, pero pedimos, ante las temperaturas, que se mantengan de manera preventiva", ha explicado.
REFUERZO DE MEDIOS PARA LA RECUPERACIÓN
Rueda pide, también, que "el ejército eche una mano" durante estos días para labores de recuperación ante las peticiones de los municipios y poder, así, "tener más medios" en una labor, dice, "muy importante".
"Seguimos en ese proceso de evaluación global de los daños para poder lanzar ya las ayudas la semana que viene", ha esgrimido, antes de recordar que está previsto celebrar una reunión de su Gobierno en Ourense con el objetivo de que "las personas damnificadas" puedan pedir "ya" las ayudas.
DEFIENDE EL NIVEL DOS
Asimismo, cuestionado por medios sobre la posibilidad de decretar nivel 3 de emergencia, Rueda ha señalado que la Xunta actuó "de la mejor manera posible" y ha defendió mantener el nivel 2 de emergencia. "El nivel 3 no supone, porque así se nos dijo expresamente, más aportación de medios", ha añadido.
También ha indicado que el nivel 2 permite que la dirección se ejecute "por los que conocen el terreno". "No conozco exactamente las circunstancias de los incendios en Madrid, supongo que ellos no conocen las de Galicia y hablan por lo que pasa en Madrid", ha zanjado.
Escribe tu comentario