martes, 26 de agosto de 2025 18:37

Reacciones

Pisarello (Sumar) exige a Sánchez que proteja a la flotilla que sale el domingo desde Barcelona para Gaza

Dos dirigentes de Podemos se embarcarán para denunciar "el bloqueo israelí" a la franja
|

Archivo - El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de Podemos, Gerardo Pisarello, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España).

Dos dirigentes de Podemos se embarcarán para denunciar "el bloqueo israelí" a la franja

El portavoz de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha exigido este martes al presidente Pedro Sánchez, protección para la nueva flotilla humanitaria que parte a Gaza desde Barcelona este domingo, en el marco del deterioro de la situación en el enclave palestino por la ofensiva de Israel.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Pisarello ha afeado la "escandalosa inacción" de los gobiernos europeos frente al "genocidio" y, frente a esa "incomparecencia", ha defendido la necesidad de apoyar a la sociedad civil en sus acciones para combatir la situación en la que se encuentra la Franja.

Pisarello ha trasladado que el 31 de agosto partirá desde Barcelona una nueva flotilla humanitaria "para romper el bloqueo" al que ha sometido el Estado hebreo al enclave, "que produce una hambruna terrible" en la que embarcarán "activistas de todo el mundo", aunque no ha proporcionado nombres. Así, ha exigido a Sánchez y a ministros responsables que "acompañen" y "pongan bajo bandera" a esta flotilla para proteger a sus integrantes.

OTRAS MEDIDAS
El portavoz de los Comunes, que también ha reclamado sanciones contra Israel, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no haya secundado la propuesta del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, para exigir a la ONU una fuerza militar que proteja los corredores humanitarios en la Franja de Gaza.

Además, ha tildado de "inaceptable" que los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, no aseguren el veto al comercio de armas con Tel Aviv y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no comparezca ante un tribunal por su "complicidad con el genocidio en curso".

PODEMOS SE EMBARCA EN LA FLOTILLA
Por su parte, los dirigentes de Podemos Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Islas Baleares y concejala en Palma, y Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo del partido, embarcarán este domingo en la Global Sumud Flotilla que partirá desde Barcelona hacia Gaza con ayuda humanitaria.

La iniciativa, en la que participarán cientos de activistas internacionales, pretende "romper el bloqueo israelí y denunciar la situación de emergencia humanitaria en la Franja", han señalado este martes fuentes de la formación morada.

Muñoz ha criticado desde Palma la "inacción" del Gobierno español y de las instituciones europeas frente al "genocidio" en Gaza, que según ha señalado ya ha dejado más de 60.000 víctimas mortales. "Nada es comparable a la situación que vive el pueblo palestino", ha afirmado, animando a apoyar las concentraciones convocadas en puertos españoles como "garantía de seguridad" para la expedición, que se presenta como la mayor misión civil internacional contra el asedio desde 2007.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE