jueves, 28 de agosto de 2025 16:50

Reacciones

Robles defiende más inversiones en defensa tras confirmar la OTAN que España ha destinado ya el 2% del PIB

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves la necesidad de que España continúe invirtiendo en el sector de la defensa, tras confirmar la OTAN que España ha destinado en 2025 el 2% del PIB, cumpliendo por primera vez el compromiso alcanzado con los socios internacionales en 2014.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves la necesidad de que España continúe invirtiendo en el sector de la defensa, tras confirmar la OTAN que España ha destinado en 2025 el 2% del PIB, cumpliendo por primera vez el compromiso alcanzado con los socios internacionales en 2014.

En una rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con su homólogo alemán, Boris Pistorius, la titular de la cartera de Defensa ha querido resaltar el compromiso de España con la Alianza Atlántica y el "importantísimo esfuerzo" que ha acometido el Gobierno para alcanzar esa meta, gracias al plan presentado a finales de abril dotado con más de 10.400 millones de euros.

"España cree firmemente en la paz y en los ámbitos multilaterales, y creemos que hay que seguir invirtiendo en defensa", ha indicado Robles, que también ha subrayado el aporte de medios humanos a las misiones de la OTAN, concentradas en el flanco este para disuadir a Rusia. Según los datos del Ministerio de Defensa, 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas están desplegados bajo el paraguas de la OTAN.

La ministra ha defendido que las inversiones en el sector de la defensa repercuten en la lucha contra las emergencias como las vividas por los incendios forestales que han quemado más de 400.000 hectáreas este verano. "El plan de seguridad contempla una partida para reforzar la lucha contra el cambio climático", ha expuesto, lo que a su juicio demuestra que el gasto social y el gasto en defensa son "compatibles".

NO FIJARSE EN LOS PORCENTAJES
Los líderes de la OTAN asumieron en junio un nuevo compromiso para elevar el gasto en defensa de los países que la conforman hasta el 5% de sus PIB en la próxima década, una exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

España hizo una interpretación propia del pacto y garantizó que cumplirá los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto concreto. "Nosotros siempre hemos dicho que no es un tema de porcentajes, sino de capacidades", ha recalcado la ministra ante su homólogo alemán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE