Pradales cree que Sánchez "necesita" presupuestos y dice que un posible futuro con PP y Vox sería "un escenario oscuro"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "necesita" tener unos presupuestos porque sería "bueno" para continuar con la actual legislatura, y ha considerado que un futuro con un posible acuerdo de gobierno entre PP y Vox sería "un escenario oscuro".
En una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', recogida por Europa Press, el lehendakari ha recordado que, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio, ya trasladó a Sánchez que debía hacer "un esfuerzo sincero" para tratar de sacar adelante los presupuestos, "aunque otra cosa es que se consiga".
En su opinión, "es importante" trabajar para tener unas cuentas, ya que eso requiere de negociación política, aunque ha reconocido que "no es nada sencillo unir a Podemos, Junts, PNV, Bildu, Sumar y el resto de partidos en torno a un proyecto, pero no sería la primera que fuera posible".
"De momento han anunciado que van a presentarlos, y solo intentarlo ya es importante, porque así veo que hay una oportunidad política para darle esa duración a la legislatura en España, porque, de lo contrario, la incertidumbre política puede comerse en cualquier momento la legilatura y traer elecciones".
PP Y VOX
En este sentido, Imanol Pradales ha advertido de que la posibilidad de que en un futuro PP y Vox lleguen a un acuerdo para formar gobierno en España sería "un escenario oscuro", por las posiciones que mantienen ante Euskadi, el autogobierno o el euskera.
"No sé lo que sucederá en el futuro, pero, si tomamos las encuestas en estos momentos, sería muy posible un acuerdo entre PP y Vox, y ya sabemos qué dice Vox sobre Euskadi, el autogobierno o euskera, y ya hemos oído lo que dice el PP sobre el euskera y demás. Por lo tanto, creo que iríamos a un escenario oscuro", ha reiterado.
Así, ha considerado que esa hipotética situación de un acuerdo entre PP y Vox requeriría "un liderazgo firme para defender los intereses de Euskadi, que, por supuesto, correspondería al lehendakari, aunque pediríamos también al resto de partidos que hicieran lo mismo".
"Si llegara un cambio de ciclo, creo que sería responsabilidad de todos los que estamos presentes en el Parlamento vasco proteger, blindar y garantizar los intereses vascos y la agenda vasca", ha asegurado.
Escribe tu comentario