Exteriores rechaza las "calumniosas acusaciones de antisemistismo" de Israel y ve "inaceptable" que vete a Díaz y Rego
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha mostrado este lunes su rechazado "tajante" a las "falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles", además de calificar como "inaceptable" la prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
En un comunicado, el Ministerio de José Manuel Albares ha reprochado la respuesta de Israel a las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la "inhumana situación en Gaza y Cisjordania". Además, avisa que "no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos".
En este sentido, Exteriores sostiene que esas medidas anunciadas por Sánchez, como el embargo de armas por ley a Israel y la prohibición de entrada a quien participe en el "genocidio", responden al sentir mayoritario de la sociedad española y "se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional".
El Ministerio recuerda otras medidas aprobadas por el Ejecutivo favorables a los intereses israelíes como que en los últimos años ha concedido la nacionalidad a 72.000 sefardíes -- "que ya son conciudadanos nuestros", sostiene-- o que el Gobierno de Pedro Sánchez "condenó inmediatamente el horrible atentado del grupo terrorista Hamas", exigiendo "en todo momento la liberación de todos los rehenes".
También alude a la aprobación del primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en enero de 2023 y la decisión de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA. "Este Gobierno está comprometido contra el antisemitismo y el racismo y con un país en el que no cabe ningún tipo de discriminación", enfatiza.
"Igualmente, de manera soberana", prosigue Exteriores, "el Gobierno de España defiende la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en buena vecindad y se garanticen mutuamente la paz y la seguridad".
En este sentido, recuerda que España "exige a Israel el fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania, el fin de la violencia desatada contra la población civil palestina y el fin del bloqueo humanitario a la Franja". "El Gobierno de España no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos", concluye.
Escribe tu comentario