EH Bildu no contribuirá a la "operación de Estado" de la extrema derecha y de ciertos "poderes" para derrocar a Sánchez
Denuncia la "toxicidad" de la política estatal y dice que "el diálogo que hay en Euskal Herria demuestra que este país no es España"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha denunciado la existencia de una "operación de Estado para derrocar al Gobierno" central, y ha advertido de que la coalición "en ningún caso va a coadyudar a que la extrema derecha y los poderes del Estado" que impulsan dicha estrategia impongan su "agenda regresiva".
Otxandiano, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, se ha referido a la situación política estatal y, especialmente, a los presuntos casos de corrupción en los que están implicados exdirigentes del PP y del PSOE.
El representante de EH Bildu ha afirmado, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si la coalición mantendrá el apoyo al Gobierno central tras los supuestos casos de corrupción que afectan a excargos socialistas, que "los presuntos casos de corrupción rodean al PSOE y rodean al PP".
Además, ha destacado que "en términos cuantitativos son más" los casos de este tipo que afectan al Partido Popular que los que lo hacen al Partido Socialista.
En todo caso, ha subrayado que EH Bildu mantiene una actitud de "tolerancia cero" con la corrupción, por lo que ha subrayado que es necesario que actúe la Justicia y que esta se pronuncie "caiga quien caiga".
Otxandino ha puesto de manifiesto que EH Bildu tiene "cero casos de corrupción", y que presenta "un compromiso absoluto y acreditado" contra estas conductas.
En todo caso, ha manifestado que en el Estado español "no hay solo prácticas presuntamente corruptas", sino que "hay indicios suficientes que apuntan a una especie de operación de Estado en la que estarían involucrados varios poderes con el objetivo de derrocar al Gobierno Sánchez".
Ante esta situación, ha advertido de que EH Bildu "en ningún caso va a coadyudar a que la extrema derecha y esos poderes del Estado planteen una agenda regresiva que seguramente tenga un proyecto agresivo en términos nacionales que vaya afectar también a nuestro proyecto". "EH Bildu mantendrá una actitud absolutamente responsable ante la situación del Estado español", ha añadido.
POLARIZACIÓN
Otxandiano, en otro momento de su intervención, ha explicado que en Euskadi "no hay la polarización que hay en España". Además, ha criticado que la política española "es tóxica", y ha afirmado que "el ambiente y la capacidad de dialogar que tenemos en Euskal Herria demuestra este país no es España y que aquí hay un país diferente".
"Vamos a persistir y no vamos a caer en la toxicidad española que envuelve y estropea todo; nos vamos a conjurar para que eso sea así", ha advertido.
Escribe tu comentario