El Gobierno destina 92 millones en infraetsructuras para el Mando Conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares
El Gobierno destinará 92 millones en infraestructuras para el Mando Conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, la principal base de mando operativo de las Fuerzas Armadas y sede de algunos de los principales órganos del Estado Mayor de la Defensa.
De esta forma, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo con un valor estimado de 42,25 millones de euros y un año de duración para la construcción del Centro de Respuestas ante Emergencias Informáticas (ESPDEF-CERT).
Según Defensa, ante "el importante crecimiento de esta unidad" y "el aumento de amenazas y emergencias" dicha construcción permitirá "adiestrar al personal" para "garantizar la supervivencia" de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para el departamento, mediante operaciones en el ciberespacio.
Por otro lado, ha autorizado la celebración de dos contratos --cada uno por un valor de 17 millones y un año de duración-- para la construcción del Centro de Operaciones (CyOC) y del NATO CYBER RANGE.
Permitirán simular entornos operativos reales para formación, entrenamiento, experimentación y validación de conceptos y tecnologías de ciberdefensa y ciberseguridad, "necesarios para garantizar la seguridad" de las operaciones y la defensa nacional; así como dotar de capacidades de prevención de cibertataques, respectivamente.
PLAN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA
"El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa es la respuesta de España a un contexto internacional marcado por la creciente beligerancia y la aparición de nuevas amenazas híbridas. El citado Plan persigue cinco objetivos prioritarios y se estructura en cinco partidas, siendo una de ellas "Nuevas Tecnologías de telecomunicaciones y ciberseguridad", encontrándose en esta, la mejora del Centro de Operaciones del Ciberespacio y el ESPDEF-CERT del Ministerio de Defensa", ha trasladado el departamento que dirige Margarita Robles.
Finalmente, el Consejo ha aprobado un contrato de un año de duración con un valor estimado de 15,75 millones para la realización de urbanización de la nueva parcela, con la finalidad de alojar los distintos servicios del MCCE diseminados en la base, "cumpliendo a su vez con los requisitos estipulados en materia de ciberseguridad".
Escribe tu comentario