El Gobierno Vasco abre "una reflexión" sobre nuevas acciones para "ayudar a mitigar el drama emocional" en Gaza
Cree "inaceptable" el "salto cualitativo de Netanyahu en términos de barbarie y de masacre" y pide a la UE "mucha más contundencia"
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que el Consejo de Gobierno abrió este pasado martes "una reflexión" sobre nuevas acciones para "ayudar a mitigar el drama emocional" en Gaza. Además, ha calificado de "absolutamente inaceptable" el "salto cualitativo del Gobierno de Netanyahu en términos de barbarie y de masacre" y ha pedido a la UE "mucha más contundencia".
En una entrevista en 'Onda Vasca', recogida por Europa Press, Pradales ha admitido que existe "un amplísimo consenso en la sociedad vasca", que considera que "no se puede permitir que se siga dando la situación de genocidio en Gaza" y cree que es necesario "presionar política y diplomáticamente para que esto pare de una santa vez".
Además, Pradales ha considerado "absolutamente inaceptable" el "salto cualitativo del gobierno Netanyahu en términos de barbarie y de masacre". No obstante, ha indicado que "una realidad como la vasca" y sus instituciones tienen "un margen de maniobra escaso, porque fundamentalmente le corresponde hacer presión política y diplomática a la comunidad internacional".
A su juicio, la Unión Europea "no está dando la talla" con la situación en Gaza, mientras sí es "contundente" con Rusia por la invasión de Ucrania. "Aquí hay un problema porque la Unión Europea está fracturada y está dividida; creo que se ha acabado el tiempo de las discusiones. Le toca a la UE dar un paso adelante y ser mucho más contundente", ha afirmado.
En relación a Euskadi, ha recordado que el Gobierno vasco ha "colaborado y apoyado" al pueblo palestino de manera ininterrumpida "al menos desde el año 2018". En concreto, ha destinado desde más de 20 millones de euros a Palestina, especialmente a través de Naciones Unidas y de la Agencia UNRWA --a la que el Gobierno Vasco otorgó este año el Premio René Kassin-- y se ha atendido en hospitales vascos a niños gazatíes.
Imanol Pradales ha asegurado que el Gobierno Vasco está "trabajando es una serie de acciones" para ayudar a mitigar "esa drama emocional que sufren miles de personas, de niños, de niñas, de mujeres y de hombres gazatíes". "Ahí, dentro de nuestras posibilidades y dentro de la solidaridad de este pueblo, el Gobierno estará", ha dicho.
El Ejecutivo vasco, según ha dicho, ha abierto "una reflexión" sobre "qué más hacer" respecto a lo realizado hasta la fecha, además de mantener "un discurso beligerante con lo que ocurre en Gaza, que es absolutamente inaceptable". "Es un drama y una barbarie lo que está cometiendo el Gobierno Netanyahu", ha concluido.
Escribe tu comentario