El PP vasco afirma que el PNV "defiende más al PSOE y a algunos de sus convictos" que el Partido Socialista
Defenderá en la negociación del nuevo estatus que España es "un país descentralizado, "ni es centralista ni rupturista"
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha asegurado que el PNV se encuentra "sometido al dictado del PSE", muchas veces "defiende más al PSOE y a algunos de sus convictos" que el Partido Socialista. Además, afirmado que, en la negociación del nuevo estatus defenderá que España es "un país descentralizado, "ni es centralista ni rupturista".
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, el líder de los populares vasco ha dicho que el PNV ha "abandonado su discurso "liberal, de centro-derecha, del humanismo cristiano, de lo que en otra época es verdad," para apoyar "toda la agenda social de Irene Montero, los presupuestos de gasto público de Sánchez y la política de izquierdas en todos los órdenes".
Tras afirmar que, "a partir de un proyecto claro", el PP se puede "entender" con el PNV, ha advertido de que "en realidad" los jeltzales "no quieren pactos con el Partido Popular de ningún modo", entre otros motivos, "porque tiene mucho miedo a un PSE que ahora mismo le da la mayoría para poder gobernar en el Gobierno Vasco, en la Diputación de Álava, en la Diputación de Guipuzkoa y en muchísimos ayuntamientos".
"Si resulta que el PNV no se porta bien con Sánchez, el PSE-EE podría irse con Bildu, que tiene los mismos diputados en el Parlamento Vasco", ha añadido.
Por ello, ha insistido en que el PNV es "un partido atenazado por esa circunstancia", al renunciar a "asumir la posibilidad de defender un proyecto ideológico que tenía en su origen". "Al final ha cedido, yo oigo al PNV y estoy oyendo al Partido Socialista, muchas veces defiende al PSOE y a algunos de sus convictos más que el propio Partido Socialista", ha asegurado.
Preguntado por si el PP vasco ha endurecido su discurso, ha afirmado que lo que ha hecho ha sido "marcar las diferencias" porque, según ha dicho, no se va "a comer todos los discursos de la izquierda como se los está comiendo el PNV".
En su opinión, "lo malo" es "adaptarse simplemente a ese discurso woke, de izquierda radical, con personas que sí crispan en Euskadi, como Otegi". "No, yo voy a defender la política que se defiende en el conjunto de Europa y, efectivamente, desde una perspectiva liberal, demócrata cristiana, una política popular que es la primera en Europa", ha dicho.
El presidente del PP vasco se ha referido al acuerdo de gobierno de PNV y PSE que, a su juicio, "va bien". "Es un pacto sólido en el cual el PNV, a pesar de ser el que aporta más parlamentarios, es el que se somete más al dictado del PSE", que "tiene capacidad de hacer otros acuerdos una vez que se ha blanqueado EH Bildu", ha apuntado.
Ha insistido que en que el PNV "ha renunciado a su proyecto" porque "al final la sociología vasca tira por otro lado y ha preferido parecerse a lo que son sus votantes que defender su proyecto ideológico".
"Es ahí donde yo veo la diferencia entre el PNV y nosotros, y estoy muy dispuesto a defender una propuesta alternativa a la que hace la izquierda, a la cual el PNV ha comprado el discurso", ha dicho.
Según De Andrés, los populares defienden "muchas veces lo mismo que en temas económicos defendía el PNV hace bien pocos años" y la va a seguir haciendo "porque Euskadi necesita una alternativa y ese discurso común y mayoritario en toda Europa".
NUEVO ESTATUS
Preguntado por qué aportará el PP en la negociación del nuevo estatuto para Euskadi, ha asegurado que defenderá que España es "un país descentralizado, con una serie de elementos comunes". "Es como ha funcionado, y además se admite con naturalidad en el conjunto de España que esto sea así", ha señalado.
Según ha añadido, esta filosofía está en la Constitución, al igual que el régimen foral vasco. "España se entiende de esa manera, y si no lo hacemos de esa manera, que ni es centralista ni es rupturista, no estamos entendiendo cuál es nuestra sociedad, y creo que la sociedad vasca es de esa misma forma. Eso es lo que nosotros vamos a defender", ha señalado.
Escribe tu comentario