viernes, 12 de septiembre de 2025 14:44

Reacciones

Mazón anuncia la salida del vicepresidente Pampols y la remodelación de su gobierno para el 5 de noviembre

Alaba el trabajo del conseller para la Recuperación y espera que con "el paso del tiempo" la sociedad valenciana "lo agradezca también"
|

El president de la Generalitat, Carlos Mazón

Alaba el trabajo del conseller para la Recuperación y espera que con "el paso del tiempo" la sociedad valenciana "lo agradezca también"

Reivindica la diferente "reacción" de su ejecutivo frente a la del Gobierno, al que vuelve a "tender la mano" para una comisión mixta

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la salida del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social tras la dana, Francisco José Gan Pampols, que participará en el último pleno del Consell el 4 de noviembre y un día después comunicará la remodelación de su nuevo gobierno.

De este modo lo ha avanzado el dirigente autonómico este viernes en un acto en Elche (Alicante), donde ha precisado que será en ese día cuando dará a conocer la remodelación de su ejecutivo para adaptarlo "a la nueva etapa que toca poner en marcha".

Este mismo jueves, el propio Pampols, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por su continuidad en el gobierno valenciano, ya aseguró que, "formalmente, todo lo que había que hacer está hecho".

Carlos Mazón ha hecho hincapié en que "todo el mundo sabía" que cuando el teniente general se hizo cargo de la Vicepresidencia segunda "tenía un punto de inicio y un punto final para dejar absolutamente consolidada toda la gran operación de recuperación, que no solamente no va a acabar, sino que la vamos a incrementar aún más".

"Durante estos últimos días que me preguntan muchos sobre la posible remodelación del Consell y saben que mi respuesta siempre está ligada a la estabilidad institucional, a dar rigor, a dar certeza para dar la mayor confianza a un gobierno que funciona, que es estable, que aprueba presupuestos y que tiene clara su hoja de ruta", ha expuesto.

Dicho esto, ha puesto en valor la figura del vicepresidente por haberse incorporado "en momentos muy difíciles y complicados", a su juicio "haciendo gala de un gran sentido de valentía y de servicio a la patria". "Se lo quiero agradecer muy especialmente", ha apuntado, y ha garantizado que lo hará "en los próximos días".

Además, ha confiado en que, "con el paso del tiempo, la sociedad valenciana lo agradezca también": "La dificultad, el mérito que tiene en aquellos momentos asumir esta misión, porque lo han entendido en todo momento, por la Comunitat, por Valencia y por España".

HA CUMPLIDO CON CUATRO ENCARGOS
El 'president' ha expuesto que los encargos que tenía el general Pampols "eran cuatro". En primer lugar, poner en marcha "una conselleria jamás vista en la historia del sistema autonómico español desde la llegada de la democracia", un departamento "transversal con capacidad de mando y de coordinación con todas las consellerias".

La segunda misión, ha concretado, era realizar "un análisis claro y un diagnóstico certero" de la situación tras la dana. "Con la magnitud de la hecatombe histórica, algunos la llaman bíblica, comparto esa reflexión que ha sufrido la Comunitat Valenciana: poder hacer un buen diagnóstico con la participación de todos", ha apostillado.

También ha puesto en marcha el Plan Endavant, que se ha trabajado --ha reivindicado-- con "total transparencia y participación de ayuntamientos de una y otra enseña política sin hacer el más mínimo distingo nunca", una iniciativa impulsada "desde el rigor y la búsqueda del diálogo y de la suma".

En este punto, ha indicado que el propio Consell ha realizado "el primer balance" de este plan y se ha puesto "deberes", todo ello mientras reclama "la participación del resto de administraciones, tanto la europea como muy especialmente" el Gobierno de España, "que también tiene o debería asumir competencias".

Y en cuarto lugar, la puesta en marcha del plan director de anticipación ante catástrofes meteorológicas especiales. "Estas cuatro misiones son a las que vino" Pampols, ha concretado.

"CADA GOBIERNO HA REACCIONADO DE UNA MANERA"
En este contexto, el jefe del Consell ha puesto en valor que en "tan solo dos meses" desde la puesta en marcha del Plan Endavant "ya se está ejecutando en un 31% " y ha señalado que el objetivo es que a lo largo del próximo mes alcance un 40% "en lo que a la Generalitat se refiere". "Estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la Comunitat Valenciana", ha reiterado.

Dicho esto, ha compartido "una reflexión con toda la sociedad": "Cada gobierno ha reaccionado de una manera a la hora de abordar la recuperación. Yo se lo propuse a una persona que no tiene nada que ver con adscripción política, que no tiene afiliación de partido y que yo mismo le pedí que, si alguna tentación tenía, que no la desarrollara".

La voluntad a la hora de incorporar a Pampols al Consell, ha expuesto Mazón, era que, "en medio de esta ruptura casi institucional permanente de estos ataques diarios, al menos que la recuperación esté salvaguardada de la guerra política".

"Otros eligieron otro perfil, eligieron un comisionado del Gobierno del que no hace falta que realice ningún tipo de calificación y ahora han vuelto a elegir otro perfil de claro rango partidista, que ni critico ni alabo, simplemente digo que no es por el que ha optado la Generalitat", ha diferenciado.

Asimismo, ha reivindicado que su Consell ha apostado por "la vocación del diálogo, de mantener la reconstrucción que necesita la zona afectada --por la dana-- por encima de cualquier cuestión, de evitar la refriega, de evitar el ruido". En esta línea, ha asegurado que le hubiera gustado que el hecho de "apartar las siglas políticas de quien las dirige en cada momento" fuera "una tónica general".

"NO HA PODIDO SER" LA COMISIÓN MIXTA
Sin embargo, ha lamentado que el conseller Pampols "desgraciadamente" no haya podido cumplir con el "quinto encargo" de la puesta en marcha de "un instrumento básico para la recuperación" como es la comisión mixta con el Ejecutivo central. "No ha podido ser. El Gobierno de España, sencillamente, no ha querido", ha criticado.

Todo ello, ha incidido, "después de proponérselo en numerosas ocasiones al comisionado de la dana en aquel momento" José Mª Ángel y tras haberle "mandado por escrito dos veces una carta a --el presidente del Gobierno-- Pedro Sánchez el 9 de abril y la última el 5 de agosto sin respuesta: "La respuesta ha sido la callada absoluta", ha censurado.

Dicho esto, ha vuelto a "tender la mano" al Gobierno, al que ha reclamado: "Que sigan acusándome de lo que quieran, que el PSOE siga emitiendo los bulos que quiera seguir emitiendo, pero que por favor separen la reconstrucción de todo lo demás". "Ya no sé cómo hacerlo más (...), lo hemos hecho todos los días y todavía no hemos conseguido ni siquiera una reunión con la nueva comisionada", ha afirmado.

TERCERA REMODELACIÓN DEL CONSELL
Esta será la tercera remodelación que lleva a cabo Mazón en dos años de legislatura: la primera en julio de 2024, por la salida de Vox de su gobierno; la segunda a raíz de la dana y esta última anunciada para noviembre.

En la segunda salieron del Consell la exconsellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, tras la polémica por el trato a los familiares de las víctimas de la dana y la que fuera titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que ha acabado investigada judicialmente por su gestión de la emergencia. Y supuso la entrada del teniente general como vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social.

Ahora, la salida de Gan Pampols supone una tercera crisis de gobierno, que tendrá lugar cuando acabará de cumplirse un año de la tragedia y de su nombramiento al frente de las tareas de la recuperación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE