PP vasco condena la situación en Gaza pero cree necesaria una resolución judicial para denominarlo "genocidio"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha afirmado este miércoles que hay que condenar los ataques que Israel que está realizando en la ciudad palestina de Gaza, pero ha considerado que es necesaria una resolución judicial para denominarlo genocidio.
En una entrevista concedida a 'ETB1', recogida por Europa Press, Garrido ha señalado que hay que poner en marcha medidas para "detener cuanto antes" lo que está ocurriendo en Gaza, "especialmente por parte de la Unión Europea", ya que, en su opinión, "no es bueno para lograr que queremos lograr".
"Estamos en la Unión Europea, y para decir que estamos ante un genocidio es necesaria una resolución judicial. Si los tribunales dicen que estos actos suponen un genocidio, lo respetaremos, pero, de momento, eso no ha ocurrido", ha insistido.
Asimismo, ha manifestado que está de acuerdo con el hecho de que la Unión Europea vaya a aprobar este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel , "porque son medidas acordadas y porque las medidas que adopta Europa son de todos".
Además, ha señalado que, en caso de que se propusiera algo parecido en el Parlamento vasco, "antes habría que analizar las consecuencias, la situación y en qué ámbitos se tomarían medidas".
En este sentido, la representante del PP ha destacado que espera que el Gobierno Vasco "no impulse este tipo de medidas sin analizarlo ni pensarlo", y ha considerado que "deberíamos coincidir con la Unión Europea, porque estamos en Europa y porque la presión debe llegar especialmente desde Europa".
LA VUELTA
Por otro lado, Laura Garrido se ha referido a lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta a España, cuyo final tuvo que ser suspendido por las protestas contra Israel, y ha asegurado que es "inaceptable" que "un Gobierno democrático tenga esa postura y impulse los altercados".
"La imagen que hemos dado ha sido muy mala, la propia UCI (Unión Ciclista Internacional) ha dicho que no se debe utilizar de esta manera el deporte. Una cosa es manifestarse, pero boicotear y que el Gobierno lo impulse es inaceptable y debemos condenarlo", ha destacado.
Finalmente, Garrido ha considerado que propuestas como expulsar a Israel de Eurovisión "no son el camino", y ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "si propondría también expulsarlo del mundial de fútbol o de baloncesto".
"¿Por qué en algunos ámbitos sí y en otros no? Creo que ése no es el camino. Las medidas deben ser eficaces, y creo que lo que pretende es solo dar una imagen ante el mundo", ha concluido.
Escribe tu comentario