El Parlamento valenciano veta a la propuesta de que Mazón no sea aforado y acepta otra para que declare en juzgado
La Mesa de Les Corts ha mantenido el veto a la propuesta de resolución del PSPV en el Debate de Política General para que el presidentE de la Generalitat, Carlos Mazón, renuncie a su aforamiento, pero sí ha aceptado someter a debate otra de Compromís para que el jefe del Consell declare voluntariamente ante un juzgado sobre su papel en la dana.
Así lo han explicado los síndics en declaraciones a los medios antes de la segunda y última sesión del debate, que se prolongará durante todo este jueves con la discusión y votación de las propuestas de resolución.
En concreto, la Mesa que preside Llanos Massó (Vox) no ha querido aceptar dos propuestas del PSPV por "respeto institucional" al considerar que no son cuestiones de "política general" para este debate.
La primera pedía que Mazón renunciara al aforamiento y aceptara la reiterada invitación de la jueza que investiga la gestión de la dana de declarar voluntariamente. La segunda reclamaba "máximo respeto" a las víctimas, que sean las primeras en comparecer en la comisión de investigación en Les Corts y que se reprueben los "exabruptos" del diputado del PP Salvador Aguilella en la primera sesión del debate mientras representantes de las asociaciones abandonaban el hemiciclo.
Por su parte, sí ha aceptado debatir otra propuesta de Compromís que insta al presidente autonómico a aceptar la invitación de la jueza y declarar voluntariamente sin renunciar al aforamiento.
"MOCIÓN DE CENSURA ENCUBIERTA"
Desde Vox, su síndic, José Mª Llanos, ha justificado el veto a la propuesta del PSPV sobre Mazón en que renunciar al aforamiento es "inconstitucional" y está "expresamente prohibido en el reglamento" de Les Corts.
Además, ha sostenido que supone "una moción de censura encubierta" y que "no es una cuestión a debatir en el Debate de Política General", cuando los socialistas ya "pueden decir lo que quieran en la tribuna y nadie se lo va a impedir". Ha diferenciado esta propuesta de la aceptada en 2016 para que la exalcaldesa Rita Barberá renunciara a su acta de senadora, ya que se trataba de una cámara diferente a la autonómica.
Escribe tu comentario