EH Bildu ganaría en votos las generales en Euskadi y empataría a seis escaños con el PNV, según EITB Focus
EH Bildu ganaría las elecciones generales en Euskadi en porcentaje de voto, si se celebraran ahora, y empataría a seis escaños con el PNV. De esta forma, ambas formaciones mejorarían sus resultados y obtendrían un diputado más, mientras que el PSE-EE perdería uno, y pasaría de ser la primera fuerza en los pasados comicios estatales a la tercera posición. Por su parte, el PP conservaría sus dos asientos y Sumar se quedaría sin su único representante, según la encuesta de EiTB Focus.
El estudio, realizado por Gizaker para el ente público vasco, se ha hecho a través de entrevistas telefónicas a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada uno de sus tres territorios territorios históricos, entre el 15 y el 23 de septiembre de 2025.
El sondeo apunta que, en caso de celebrarse ahora elecciones generales, EH Bildu obtendría un 27,1% de los votos en la Comunidad Autónoma Vasca, tres puntos más que en las generales celebradas en el año 2023 (24,0%). Con este resultado, EH Bildu lograría seis escaños en Madrid, uno más que en la actualidad.
También el PNV mejoraría sus resultados al hacerse con el 24,3% de los sufragios (24,1% en 2023) y lograría seis diputados en la Cámara Baja, uno más que en la actualidad.
La encuesta refleja que el PSE-EE se resentiría, y pasaría de ser la fuerza más votada en Euskadi en los comicios estatales a tercera posición. Los socialistas lograrían el 22,3% de los votos, frente al 25,4% de las elecciones de 2023, y perderían un escaño, pasando de los 5 actuales a 4.
El PP vasco mantendría su representación actual de dos escaños, aunque su porcentaje de voto se reduciría en un punto y medio. Mientras en las generales pasadas alcanzó el 11,6% de los votos, en estas se quedaría con un 10,1%.
Sumar, por su parte, perdería el único escaño que tenía, al descender su porcentaje de voto del 11,2% de 2023 al 8,2%. Vox continuaría sin conseguir representación por la Comunidad Autónoma Vasca, aunque duplicaría su porcentaje de voto. En 2023, la formación de Santiago Abascal obtuvo el 2,7% de los sufragios y alcanzaría ahora el 4,9%. Su tendencia al alza se visualiza en los tres territorios, llegando casi al 5% de apoyos en Guipúzcoa y superando el 7% en Álava.
Escribe tu comentario