La Asociación de Diplomáticos afea al PSOE que no les haya recibido, como sí han hecho PP, Vox y Sumar
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la Carrera Diplomática, ha afeado al PSOE que no haya querido recibirles para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el servicio exterior, como sí han hecho el PP, Vox y Sumar.
"La Junta Directiva de la ADE está convencida de que la situación en la que se encuentra nuestro servicio exterior requiere de una acción decidida para hacer llegar nuestras reivindicaciones a quienes pueden tomar medidas para solucionar las carencias normativas y presupuestarias acumuladas durante décadas", han explicado en un comunicado.
De ahí que una de sus líneas de acción haya sido "contactar con los grupos parlamentarios, empezando por los parlamentarios que siguen más directamente las cuestiones de política exterior". En este sentido, representantes de la ADE, con su presidente Alberto Virella a la cabeza, comparecieron ante la Comisión de Exteriores del Senado el 25 de febrero y el 27 de mayo se reunieron con la mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso.
Sin embargo, dado que muchas de las reivindicaciones que plantea la ADE trascienden las competencias de estas comisiones parlamentarias, optaron por pedir reuniones con los portavoces de los principales grupos parlamentarios del Congreso.
"Agradecemos el tiempo y la atención que nos han dedicado los grupos parlamentarios Popular, Vox y Sumar en las reuniones que hemos mantenido con ellos entre julio y septiembre", ha señalado la ADE, lamentando que "el Grupo Socialista no haya aceptado programar una reunión con nosotros pese a nuestras reiteradas solicitudes". Con todo, han reiterado su "disponibilidad" a reunirse con los socialistas "si deciden cambiar de opinión".
AMBIENTE CONSTRUCTIVO
Las reuniones con los grupos parlamentarios, según ha explicado la ADE, "se han desarrollado en un ambiente muy constructivo", han permitido hacerles llegar las reivindicaciones y explicarles la función de la asociación, que funciona como un sindicato.
En particular, han incidido en la necesidad de que se apruebe un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática para acabar con la "flagrante anomalía" de contar con uno de 1955, y también en su "preocupación" por que "pueda avanzar el trámite parlamentario de un proyecto de ley de Función Pública que reduzca el nivel de exigencia y de rigor en el acceso a la Carrera y que podría profundizar algunas de las actuales dificultades (permisos, excedencias, régimen sancionador sin garantías, etc.)".
Según la asociación, en el PP, Vox y Sumar ha observado "respeto" por el trabajo que realizan y "sorpresa por la falta de medidas durante tantos años para actualizar y mejorar la normativa" que afecta a la Carrera Diplomática y "la precariedad de recursos". "Recabamos su comprensión y apoyo, que esperamos que pronto se traduzca en iniciativas concretas en línea con nuestras principales reivindicaciones", han rematado.
Escribe tu comentario