El PSPV pide la comparecencia de Mazón para dar explicaciones ante las "12.000 mamografías menos realizadas en un año"
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha solicitado la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts tras denunciar que la Comunitat Valenciana ha realizado un total de 12.292 mamografías menos en un año, una disminución de "cuatro puntos" respecto al ejercicio anterior en las pruebas de cribado de cáncer de mama.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, ha asegurado que diferentes mujeres que han vivido situaciones "muy complicadas" se han puesto en contacto con el PSPV para denunciar estos casos, un hecho que a su juicio demuestra que el de Andalucía, donde se ha detectado un fallo en el cribado de cáncer de mama, "no es un caso aislado".
Según Muñoz, "todo lo que tiene que ver con la detección del cáncer de mama y otras patologías demuestra que hay un modelo sanitario privatizador del PP que está llevando a una peor atención sanitaria en cuestiones tan básicas" como esta. "Este tema es muy grave y responde al modelo ideológico del PP, que en las comunidades autónomas donde gobierna impulsa un modelo privatizador", ha censurado.
Dicho esto, ha augurado que la Comunitat Valenciana "puede seguir el mismo camino" que la Comunidad de Madrid, donde "una empresa privada ha asumido gran parte de las derivaciones de la sanidad pública", o que Andalucía, con el "terrible escándalo conocido en las últimas semanas" sobre el fallo en el cribado de cáncer de mama.
El portavoz socialista en Les Corts ha animado a las mujeres que hayan sufrido "situaciones similares" a ponerse en contacto con el PSPV y ha animado a que denuncien y "exijan responsabilidades", al tiempo que ha garantizado que su partido servirá de "altavoz" y también "velará por sus derechos y por su salud".
RECLAMAN "EXPLICACIONES DIRECTAS" DE MAZÓN
Ante esta situación, el síndic del PSPV ha anunciado que su grupo exigirá la comparecencia en Les Corts del jefe del Consell, Carlos Mazón, "para que nos explique qué está ocurriendo con la prevención de la lucha contra el cáncer de mama" y le ha pedido que no "delegue" la respuesta en el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al ser "un tema tan relevante". "Necesita las explicaciones directas del 'president' de la Generalitat", ha señalado.
En este punto, ha animado a Mazón a "recuperar la declaración que hizo en un pleno de Les Corts de que su mayor enemigo es el cáncer de mama" y ha considerado que ahora al dirigente valenciano "se le debería caer la cara de vergüenza sabiendo que este año hace 12.000 mamografías menos". "Un presidente indigno que cuando pensaba que estaba fuerte hacia este tipo de declaraciones y que ahora se torna en una mentira grave que afecta a la salud de las mujeres", ha lamentado.
"NINGUNA LEGITIMIDAD" PARA HABLAR SOBRE ESTE ASUNTO
En respuesta al síndic socialista, la 'popular' Laura Chulià ha considerado "incomprensible" que sea precisamente José Muñoz "quien se atreva a dar lecciones de prevención del cáncer de mama" y ha acusado al PSPV de estar "utilizando una vez más el dolor de las mujeres" que sufren esta enfermedad por "intereses partidistas", al igual que con las víctimas de la dana del 29 de octubre, ha sostenido.
Además, ha señalado que en la Comunitat Valenciana "todos sabemos que fue el Botànic quien eliminó el segundo cribado" para la prevención del cáncer de mama, por lo que a su juicio el PSPV ahora no tiene "ninguna legitimidad para hablar" sobre este asunto ni para "hacer analogías con otras comunidades autónomas". Dicho esto, ha reivindicado el "sobreesfuerzo" que lleva a cabo la Generalitat en la lucha contra esta enfermedad.
Finalmente, Chulià ha afeado a los socialistas valencianos que hayan "dejado de ser socialistas y valencianos para continuar la línea del relato marcada desde la Moncloa de Pedro Sánchez" y les ha instado a "dejar de defender a capa y espada todos los postulados marcados por el 'sanchismo'".
Escribe tu comentario