miércoles, 22 de octubre de 2025 16:11

Reacciones

Un vocal de la mesa de Belate cree que el procedimiento era "válido": "No tenemos pruebas para decir lo contrario"

Un vocal de la mesa de contratación de la duplicación del túnel de Belate, Francisco José Ansorena, ha defendido este miércoles que, tras el proceso llevado a cabo por la mesa, "nosotros entendimos que el procedimiento era válido" y que "no tenemos pruebas para poder decir lo contrario". "Nosotros en aquel momento tomamos las determinaciones que nos parecieron correctas y nos ajustamos a los hechos que conocíamos, no a lo que no conocíamos o a hipótesis", ha afirmado.
|

Comparecencia de este miércoles en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra.

Un vocal de la mesa de contratación de la duplicación del túnel de Belate, Francisco José Ansorena, ha defendido este miércoles que, tras el proceso llevado a cabo por la mesa, "nosotros entendimos que el procedimiento era válido" y que "no tenemos pruebas para poder decir lo contrario". "Nosotros en aquel momento tomamos las determinaciones que nos parecieron correctas y nos ajustamos a los hechos que conocíamos, no a lo que no conocíamos o a hipótesis", ha afirmado.

Ansorena ha comparecido en la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento de Navarra y ha señalado que, ante la petición de los miembros jurídicos de la mesa a los ingenieros de que se motivaran más los informes, "nosotros hicimos un esfuerzo extraordinario en intentar, vamos a decir de alguna manera, lo que podamos para que haya un consenso y que todo el mundo se sienta cómodo; no lo conseguimos". Según ha expuesto, "pusimos especial celo en todo el procedimiento".

Ha señalado que "llegó un momento en el que tuvimos que tomar la decisión de que esto saliera adelante, entre otras cosas, porque es que nosotros entendíamos que estaba desde un punto de vista de la ingeniería suficientemente bien motivado y llegado el momento, si alguien pidiera explicaciones o fuera necesario justificarlo, lo íbamos a poder hacer desde un punto de vista ingenieril".

Ansorena ha señalado, sobre si el presidente de la mesa votó antes o después que los demás vocales ingenieros, que "tampoco consideramos necesario tener que eliminar a nadie de la mesa porque no teníamos ninguna prueba ni tampoco nada que hiciera sospechar de lo contrario de si el señor Polo -presidente de la mesa- había votado antes o después". "Yo creo que incluso no nos corresponde a nosotros; nuestro papel estaba claro, le entregamos las notas y es el presidente de la mesa, en todo caso, el que se tiene que responsabilizar de esto", ha dicho.

Preguntado si le han pedido que influyera o que decidiera sobre una empresa u otra en este proceso, Ansorena ha afirmado tajantemente que "no, nadie". Así, sobre si puede asegurar que no ha habido ninguna injerencia política con ningún miembro de la mesa en este proceso, el vocal ha comentado que "no lo puedo asegurar"; "yo puedo asegurar que no ha habido ninguna injerencia política conmigo, pero no puedo asegurar con el resto de miembros de la mesa".

En cuanto a los rumores de que la obra se iba a adjudicar a la UTE de Acciona, Francisco José Ansorena ha comentado que, en general, "el tema de rumores es un tema recurrente, es una cosa que ocurre, por lo menos en nuestro departamento, con mucha frecuencia". "Es cierto que quizás el rumor relacionado con el túnel de Belate sonó más fuerte, tenía más trascendencia por el tipo de obra que es", ha comentado, para exponer que "desde hace mucho tiempo yo me he puesto en modo de que no hago ni caso a los rumores, porque al final luego, la mayoría de las veces, es que ni se corresponden, aquí casualmente sí".

"LIMAR ASPEREZAS"
UPN ha preguntado a Ansorena por una reunión convocada con los miembros de la mesa por el director general de Obras Públicas, Pedro López; una reunión a la que, ha dicho, acudieron todos los integrantes excepto el interventor delegado. Así ha señalado, sobre el objeto de la reunión, que era para "limar asperezas", "intentar que de alguna manera el expediente saliera más limpio".

Según ha continuado, "en cuanto se desarrolló el argumento, el secretario de la mesa dejó claro que la mesa estaba cerrada, que ya no se podía hacer nada". "No me acuerdo con exactitud el contenido de la explicación del señor López, pero me imagino que iría en la línea de los votos, de los votos particulares y todo esto pero no estoy seguro", ha dicho, para señalar que "no recuerdo si era para cambiar o no cambiar, sino un poco para ver qué había pasado, se había generado la situación de votos particulares, que era una situación anómala, a mí no me había tocado nunca".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE