El marido de la mujer herida en San Sebastián durante una carga de la Ertzaintza denuncia maniobras de "encubrimiento"
Pide el "amparo" del Parlamento ante las "trabas y mentiras" que se han encontrado para ocultar una "nefasta" actuación policial
Joseba Novoa, el marido de Amaya Zabarte, la mujer herida durante una intervención de la Ertzaintza en marzo de 2024 en las inmediaciones del estadio Reale Arena antes de un partido de la Real Sociedad, ha denunciado este miércoles, en el Parlamento Vasco, el "encubrimiento" que se ha llevado a cabo para ocultar la "nefasta" actuación de la Policía autonómica en aquella jornada.
Novoa ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, a cuyos integrantes ha solicitado "amparo" ante el "viacrucis" padecido por su esposa y por toda la familia desde lo ocurrido aquel día en Donostia-San Sebastián.
De esa forma, ha subrayado que Amaya Zabarte padece secuelas físicas y psicológicas tras el golpe que sufrió al caer al suelo durante la intervención de la Ertzaintza ante unos incidentes registrados en los inmediaciones del Reale Arena, unos daños que --según ha afirmado-- se produjeron tras haber recibido el impacto de "un proyectil de foam" lanzado por la Ertzaintza.
Novoa ha explicado que, en los dos años transcurridos desde entonces, han tocado muchas "puertas", aunque solo han recibido "trabas y mentiras" por parte de "aquellos que nos tienen que proteger".
"INVESTIGACIONES A MEDIAS"
En este sentido, ha criticado que solo se hayan llevado a cabo "investigaciones a medias para lo que parece ser el encubrimiento de una actuación nefasta" y que "ha tenido como consecuencia el sufrimiento de una familia y lesiones físicas y psicológicas a una ciudadana inocente".
Novoa ha recordado que la Ertzaintza "nació como una policía de proximidad, una policía por y para el pueblo", y ha lamentado que "las negligentes acciones de algunos compañeros con la cobertura de sus responsables manchen el nombre" de este cuerpo policial.
Por ese motivo, ha pedido que se lleve a cabo "una investigación seria e imparcial", que "identifique al responsable o responsables" de lo ocurrido, y que permita adoptar medidas para que lo ocurrido con su esposa no vuelve a suceder "nunca más".
Escribe tu comentario