Patxi López (PSOE) cree que el PP va a poner "la alfombra roja" a Vox "para no perder la baza de Valencia"
Afirma que el Gobierno sigue negociando con las formaciones políticas los PGE, que serán "expansivos y con recursos"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que el PP va hacer todo lo que quiera Vox y le pondrá "la alfombra roja" para "no perder la baza de Valencia", y le ha advertido de que su estrategia de competir con la formación de Santiago Abascal "imitando sus discursos y copiando sus propuestas, le está yendo francamente mal". Además, ha afirmado que el Gobierno sigue negociando con las formaciones políticas los Presupuestos Generales del Estado, que serán "expansivos y con recursos".
En una entrevista a 'Radio Euskadi', recogida por Europa Press, López ha criticado la estrategia del PP de "competir con Vox siendo Vox". "Estamos viendo allí donde gobierna que no solo imita sus discursos, sino que copia sus propuestas y las saca adelante. Vemos que esa estrategia le está yendo francamente mal al Partido Popular", ha dicho en alusión a las encuestas, que mientras dan subida a Vox, los populares "se estancan y decrecen".
"¿No habrá una neurona en Génova que diga, oye, esto no va bien, no podemos competir con Vox siendo Vox, hay que cambiar de estrategia?. Pues no, siguen en ese clima", ha reprochado.
También se ha referido al presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para decir que ha sido "tan indigno yéndose --entre comillas porque de momento ahí está y parece que va a seguir en las Corts-- como este último año de su presidencia".
"Pero, entre otras cosas, lo que ha hecho, aparte del insulto que significa a las víctimas este año de presidencia, ha sido poner al PP en manos de Vox. Feijoó era el que tenía que haber decidido quitar a Mazón hace ya un año y, en todo caso, convocar elecciones en Valencia. Y estoy convencido que Vox le va a sacar los ojos, y el PP va a hacer todo lo que quiera para no perder esa baza en Valencia. Esto es muy preocupante", ha asegurado.
El diputado socialista ha recordado que Vox "consiguió, por ejemplo, que al frente de las emergencias en Valencia", estuviera "un torero", y en Castilla y León "dijo que mantener los efectivos contra los incendios era un derroche en invierno, y luego llegaron los incendios este verano".
También ha señalado que el partido de Abascal "ha hecho que en varias comunidades donde ellos deciden, se hayan cargado la Ley de Memoria, las políticas que tienen que ver con la transición ecológica", y se "desmantelen las políticas contra la violencia machista, es que es muy preocupante".
"No estamos hablando de una formación política cualquiera, estamos hablando de una extrema derecha, y que no sólo pasa en España, sino que es el gran fantasma que recorre Europa. Lo que pasa es que en España el Partido Popular a esa extrema derecha, en lugar de ponerle un cordón, una línea roja, le ha puesto una alfombra roja. Y eso va a pasar ahora también en Valencia", ha advertido.
Sobre Junts, Patxi López ha dicho que seguirán hablando con ellos y ha precisado que "los puentes en política no debieran dinamitarse nunca, pese a que alguno es especialista en poner dinamita".
PRESUPUESTOS
El portavoz socialista en el Congreso ha explicado que el Gobierno "está elaborando los presupuestos, los está negociando, está hablando con las formaciones políticas, y está elaborando también la senda de déficit", previa a las cuentas públicas.
"Yo creo que no tardará mucho en que llegue al Congreso para su votación y esperemos que salga bien, en un tiempo en el que hay recursos porque la economía va bien y se pueden hacer muchas cosas. Están los fondos europeos, que también hay que redistribuirlos", ha añadido.
También cree que habrá que "atacar de manera más contundente" en los Presupuestos estatales problemas como el de la vivienda, como, según ha destacado, se hace en las cuentas de Euskadi para 2026, con la partida que más crece. "Se determina muy bien cuáles son los grandes retos y, por lo tanto ,las grandes partidas que se tienen que destinar a ellos", ha indicado.
Por ello, ha señalado que los presupuestos contarán con "recursos" y serán "expansivos", para ir "a la raíz de los problemas", con el fin de que también la negociación salga adelante.

Escribe tu comentario