ERC, Junts, Bildu y BNG plantarán al Rey en el acto del Congreso por los 50 años de la restauración de la Monarquía
Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no asistirán el próximo 21 de noviembre al acto que acogerá el Congreso con motivo del quincuagésimo aniversario de la restauración de la Monarquía y que presidirán los Reyes.
En concreto, el Congreso ha organizado un coloquio titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Sala Constitucional de la Cámara Baja y que será moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo.
En la ceremonia, a la que acudirán también la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, participarán Miquel Roca y Miguel Herrero, padres vivos de la Constitución, así como la académica Adela Cortina y la presidenta del Centeo de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.
Este mismo martes, Sumar ya avanzó que sus dos representantes en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta Esther Gil y el secretario primero Gerardo Pisarello, no acudirán a este acto conmemorativo poniendo de relieve sus convicciones republicanas.
QUE SE SOMETAN A LAS URNAS, DICE ERC
Y a ese plante se unirán también algunos de los socios del Gobierno, como ERC, Bildu y el BNG, así como Junts, quien la semana pasada confirmó la ruptura del pacto de investidura con el que los de Carlos Puigdemont auparon a Pedro Sánchez a la Presidencia, según confirmaron a Europa Press fuentes de estos partidos.
Esquerra nunca ha participado de ninguno de los actos en los que estuviera presente el Jefe del Estado y en esta ocasión no iba a ser diferente. Los republicanos catalanes justifican su ausencia alegando que si la Monarquía es "tan demócrata" y "tanto ha contribuido" a la democracia, "que se someta a las urnas".
Tampoco Bildu y Junts suelen acudir a ningún acto relacionado con Zarzuela, al igual que el BNG, cuyo único diputado, Néstor Rego, sostiene que no va a celebrar el 50 aniversario de cuando se instauró una Monarquía "puesta a dedo por el dictador Franco".

Escribe tu comentario