jueves, 20 de noviembre de 2025 20:15

Reacciones

Feijóo pide la dimisión de Sánchez tras condena al fiscal general, "peón" en una "operación política" contra Ayuso

Insta al presidente a pedir perdón a los ciudadanos y dice que su actuación tiene un nombre: "Abuso de poder"
|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene ante los medios tras la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, en la sede nacional del PP, a 20 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

Insta al presidente a pedir perdón a los ciudadanos y dice que su actuación tiene un nombre: "Abuso de poder"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades políticas tras la condena al fiscal general del Estado porque, a su juicio, con "un mínimo de decencia" no hay "otra salida que la dimisión". Además, ha asegurado que Álvaro García Ortiz se prestó a "ser peón" en una "operación política" contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, el TS ha condenado al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador --pareja de Ayuso--, a quien ordena indemnizar con 10.000 euros por daños morales.

Ayuso, que comparecerá ante los medios este jueves, ha destacado que toda la prensa internacional recoge este fallo del Supremo porque "no se concibe en una democracia libre utilizar los medios del Estado para hacer política delinquiendo, y todo a costa de un particular".

Además, fuentes cercanas a la presidenta madrileña han trasladado que Ayuso está "muy satisfecha" y considera que esta decisión es "un éxito sin precedentes de la democracia". "Un español ha vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por su relación personal con ella. Se han revelado secretos de un ciudadano y la justicia ha imperado en España", han añadido las citadas fuentes.

FEIJÓO: EL FALLO "MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS"
En una declaración institucional sin preguntas en la sede del PP, Feijóo ha afirmado que, a la espera de la sentencia completa, el fallo de la Sala Segunda el Tribunal Supremo "marca un antes y un después", y tiene, aparte de "efectos jurídicos", "consecuencias políticas".

"El fallo condena al fiscal general del Estado por una conducta rigurosamente incompatible con la dignidad de su cargo y lo que ese cargo tiene atribuido y está obligado a ejercer", ha dicho, para recordar que el fiscal general "es el principal funcionario del Estado encargado de la defensa de la legalidad y la ha quebrantado".

Según Feijóo, a la luz de lo ocurrido parece que el fiscal general del Estado "no cometió un delito por su cuenta y deseo, sino que se prestó a ser un peón en la estrategia política del Ejecutivo y participó con ciega obediencia en una operación política contra el Partido Popular, concretamente contra una presidenta de una comunidad autónoma", sin citar por su nombre a Isabel Díaz Ayuso.

"FUE SÁNCHEZ QUIEN LIDERÓ ESTE BOCHORNO INSTITUCIONAL"
Así, ha afirmado que García Ortiz, "antes que servir a los intereses generales de los españoles", "escogió defender los intereses partidistas y hacerlo por encima de la ley". "Suya es la responsabilidad jurídica, pero la responsabilidad política es del presidente del Gobierno", ha abundado.

En este sentido, ha indicado que fue Sánchez quien "lideró este bochorno institucional de principio a fin". En primer lugar, por nombrar a García Ortiz pese a que el órgano de gobierno de los jueces "lo había considerado no idóneo para el puesto".

Segundo, "por haberle mantenido e incluso animado a mantenerse cuando resultó imputado por el Tribunal Supremo"; tercero, "por haber sostenido en una clara intromisión de inusitada gravedad en las funciones del Poder Judicial que el fiscal general era inocente y que la sentencia debería ser exculpatoria"; y cuarto, por "haber criticado abiertamente la decisión del TS", algo que, a su juicio, "supone una injerencia inédita del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial".

"Todo esto tiene un nombre: abuso de poder y ataque a la independencia judicial", ha proclamado el jefe de la oposición, que ha acusado a García Ortiz de comportarse desde su nombramiento como "el fiscal particular del Gobierno".

Es más, Feijóo ha dicho que lo que ocurre tiene un "enorme peligro" porque "el actual Gobierno está convirtiendo España en un lugar donde los ciudadanos deben de protegerse de los excesos del poder".

PEDIR DISCULPAS A LA JUSTICIA Y A LA CIUDADANÍA
Por todo ello, ha afirmado que "un mínimo de decencia" requeriría que Pedro Sánchez en primer lugar pidiera disculpas a la Justicia y a la ciudadanía". "'¿Quién le va a pedir perdón al fiscal?', repitió una y otra vez. Pues hoy tiene la respuesta: nadie. Es él quien tiene que pedir perdón a todos los españoles por nombrar a este fiscal, por utilizarlo para sus intereses y por manosear de forma tan burda las instituciones", ha espetado al presidente.

Feijóo ha subrayado que "un mínimo de decencia" requeriría disipar toda sombra de duda de una institución clave como es la Fiscalía General del Estado, al tiempo que ha dicho que "tampoco habría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno y la devolución a los españoles de la voz" a los españoles para decidir su futuro en las urnas. Sin embargo, ha dicho que, dado que ésa es "la salida digna", no la tomará.

El líder del PP ha asegurado que García Ortiz "ha escrito una página negra en la historia de la democrática española", pero ha subrayado que la "tinta para escribirla" se la ha proporcionado Pedro Sánchez porque necesita el "escudo" de la Fiscalía ante los casos de presunta corrupción que le rodean y que "no tienen fin".

MENSAJE A LOS JUECES Y LOS FISCALES ANTE LAS "PRESIONES"
Durante su intervención, Feijóo ha querido mostrar su respeto a los magistrados del Supremo, igual que si la sentencia hubiera sido diferente, ya que, según ha dicho, en los últimos meses "han sido sometidos a presiones inadmisibles por parte del Gobierno" y "objeto de ataque directo de los ministros".

De la misma manera, ha aludido a todos los fiscales que ejercen su labor cada día desde el respeto a la ley. "La Fiscalía General del Estado es mucho más que su cabeza visible y también son víctimas de lo que está ocurriendo", ha manifestado, para añadir que "respetar la separación de poderes tiene que volver a ser" la base de la democracia española.

Feijóo ha asegurado que "la condena la pagará el fiscal", pero "la degradación institucional" la están pagando ya todos los españoles. Sin embargo, ha dicho que la democracia española tiene "muchas fortalezas y una de ellas es la independencia judicial".

"Si el poder pudiese decidir qué ciudadanos tienen derechos y cuáles no, no habría democracia. Pero con reiteradas evidencias podemos reivindicar que eso no es así en España. En democracia, aquellos que abusan de su poder acaban siendo condenados, como debe ser", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE