jueves, 27 de noviembre de 2025 15:25

Reacciones

Urtasun muestra "todo su desprecio" hacia Ábalos, un "personaje acorralado" que lanza "insidias" contra Díaz

Denuncia que de forma "patosa" busca esparcir sospechas contra miembros del Gobierno y espera que la Justicia actúe
|

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

Denuncia que de forma "patosa" busca esparcir sospechas contra miembros del Gobierno y espera que la Justicia actúe

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos es un "personaje acorralado" que le merece "todo el desprecio" tras sus "insidias" contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En declaraciones a 'TVE', recogidas por Europa Press, ha denunciado que Ábalos es un político investigado por la Justicia y al borde del "banquillo" por presunta corrupción que, de forma "patosa" y "tramposa", aprieta el "botón del ventilador" para lanzar sospechas contra otros dirigentes.

De esta forma, ha destacado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ya han desmentido su afirmación de que se habían reunido en 2018 para negociar la moción de censura al PP y que este mismo jueves Díaz ha desmontado sus acusaciones de que había hecho un uso irregular de su vivienda oficial.

"Lo que vaya diciendo un personaje investigado y acorralado con el señor Ábalos me merece todo el desprecio", ha espetado el titular de Cultura, quien ha confiado en que ante presuntos casos de corrupción como el que afecta a Ábalos con la trama Koldo la Justicia actúe y prosiga la investigación.

Precisamente este jueves la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, que envíe a Ábalos a prisión provisional al considerar que ahora sí existe riesgo de fuga.

Es más, ha lanzado que lo que la gente hubiera esperado de Ábalos es que durante su paso por el Gobierno es que se impulsaran mecanismos contra la corrupción, como es el caso de la propuesta de Sumar para crear una oficina de prevención de esta lacra.

Cuestionado sobre si la posibilidad de que el exdirigente del PSOE ingrese en prisión debilita más al Gobierno, al contar con un voto menos dado que hasta la fecha había votado en la línea del Gobierno, Urtasun ha respondido que no dado que la legislatura y la mayoría parlamentaria no dependen de un solo parlamentario sino de la negociación con los grupos parlamentarios.

Así, ha reivindicado que el diálogo es seña de identidad de este Ejecutivo y que pondrán mantener mayorías parlamentarias en la cámara.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE