Montero avisa a Ábalos que ni el Gobierno ni el PSOE "se van a dejar chantajear" con sus "mentiras" para defenderse
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este viernes al exministro José Luis Ábalos de que ni el Gobierno ni el PSOE "se va a dejar chantajear por nadie", ni por "mentiras o bulos" que el exdirigente socialista pueda difundir dentro de una "actitud de defensa" para eludir la cárcel en la que este pasado jueves ingresó de forma provisional.
A preguntas de los medios en Lebrija (Sevilla) antes de presidir la entrega de los Reconocimientos Menina Andalucía 2025, la también vicesecretaria general del PSOE ha respondido así sobre distintas declaraciones realizadas en las últimas horas por Ábalos, contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.
En la víspera el Tribunal Supremo acordó enviar a prisión provisional sin fianza a Ábalos y a quien fuera su asesor Koldo García, por el riesgo "extremo" de fuga ante la proximidad del juicio que se celebrará en su contra, por presuntos amaños en los contratos públicos para la compra de material sanitario, y la elevada petición de penas, de hasta 30 años de cárcel.
En concreto, a Montero le han preguntado por declaraciones de Ábalos en una entrevista en el diario 'El Mundo' publicada este viernes que vinculan a Begoña Gómez con el rescate de la aerolínea Air Europa, unas palabras que la vicepresidenta primera del Ejecutivo y vicesecretaria socialista ha enmarcado en una "actitud de defensa" del exministro.
En todo caso, ha advertido de que Ábalos "sabe perfectamente" que ni el PSOE ni el Gobierno de Pedro Sánchez "jamás se va a dejar chantajear por nadie", y ha reivindicado el comportamiento que ha mantenido el PSOE "desde el minuto cero" frente a Ábalos una vez que "conoció" el caso de presunta corrupción que afecta a quien fuera 'número tres' de la dirección federal, a quien desde el partido se le "pidió responsabilidad política" y que "entregara el acta de diputado", además de que se le "expulsó" de la formación, ha subrayado.
INTENTAN MEJORAR SU SENTENCIA
Ha remarcado así que el PSOE y el Gobierno han ofrecido "explicaciones", actuado con "absoluta transparencia" y se han puesto a disposición de la Justicia desde el inicio. Asimismo ha lamentado que existan comportamientos de este tipo en sus propias filas. "Es muy triste, muy doloroso", ha señalado.
La también secretaria general del PSOE de Andalucía ha subrayado que "cualquier persona que eluda la legalidad y que, sobre todo, abuse de la confianza de aquellos que han puesto en él responsabilidades muy importantes" tiene "toda la condena" de los socialistas.
Además, dice que hay un "sentimiento de pesar" que, piensa, les acompañará "durante un tiempo", aunque a renglón seguido apunta que tienen que estar orgullosos de la respuesta que ha dado la formación, "muy contundente y de tolerancia cero con la corrupción", ha enfatizado.
La vicepresidenta también ha advertido ante "personas que tienen un pie en la cárcel, bien sea porque estando quieren salir, o porque estando fuera no quieren entrar", que "se dedican a intentar implicar con mentiras, con bulos a personas inocentes porque creen que van a llegar a un mejor acuerdo sobre su propia sentencia".
"Me preocupa que esto ocurra", ha avisado Montero porque, según ha agregado, aunque "la verdad" termina "siempre esclareciéndose, hay una pena de telediario de personas que son mencionadas gratuitamente, sin ningún tipo de argumento, sin ninguna evidencia".
EL RESCATE DE AIR EUROPA
La ministra de Hacienda se ha referido en ese punto al rescate de Air Europa para subrayar que fue una operación "investigada, auditada, fiscalizada por todo el mundo", por "órganos de control" como la Intervención General, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia Europeo.
Así, ha defendido que el rescate fue una actuación "de éxito" porque la compañía ha devuelto anticipadamente la totalidad del préstamo y además ha pagado al Gobierno "100 millones de intereses" adicionales y también permitió salvar unos "4.000" puestos de trabajo.
Dicho esto, Montero ha incidido en que las declaraciones de Ábalos responden a "una estrategia de defensa" propia de "personas que, teniendo un pie en la cárcel, o estando ya directamente" en ella como el exministro, "piensan que intentar implicar a otras personas, sobre todo cuando son políticos, les puede aportar un beneficio en términos de su sentencia".
Ha agregado que los socialistas quieren "que se esclarezcan las cuestiones y, por supuesto, aquellos que tengan que responder ante la justicia, que lo hagan".

Escribe tu comentario