Gallardo invita a "decir alto y claro" que Extremadura será el "dique de contención" de las políticas de derecha
Patxi López dedica su Premio Rafael Castilla a los militantes socialistas
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha invitado a los ciudadanos a "decir alto y claro" el próximo 21 de diciembre que la región será el "dique de contención" de las políticas de derecha y ultraderecha.
Así, ha pedido que en recuerdo al expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, fallecido el pasado mes de octubre, las urnas se llenen en las elecciones autonómicas "de puños y rosas", ya que ese será el "mejor homenaje" que se le pueda hacer.
"Que aquí, en Extremadura, vuelven las políticas que dignifican la vida de la gente, que mejoran la vida de la gente y no mejoran el bolsillo de unos cuantos", ha señalado.
Miguel Ángel Gallardo ha realizado estas declaraciones este viernes durante la entrega en Llerena de los Premios Rafael Castilla, uno de los cuales ha recibido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y en el que también ha participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
LAS ELECCIONES DEL 21D "NO SE HAN DECIDIDO AQUÍ"
Respecto a las elecciones del próximo 21 de diciembre, Gallardo ha criticado que "no se han decidido aquí", además de lamentar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha querido utilizar" Extremadura por la "poca importancia" y el "poco valor" que le concede a la región.
"Piensan que todavía los señoritos de Madrid nos tienen que decir a nosotros cuándo tenemos que votar y cómo tenemos que votar. Aquellos que desde Madrid han querido experimentar con Extremadura, le tenemos que decir alto y claro el 21 de diciembre que los extremeños ya decidimos por nosotros mismos y que vamos a decidir por un futuro donde la sanidad, donde la educación, donde los jóvenes sean la prioridad absoluta de nuestro gobierno", ha incidido.
De este modo, ha advertido que si los próximos comicios "les sale gratis", no solo se consolidará la "política de recortes y el negacionismo" sino que además se estará perdiendo la "enorme oportunidad de volver a recuperar lo esencial para Extremadura".
"Nos jugamos mucho, compañeros y compañeras. Nos jugamos el futuro de una tierra que siempre ha impulsado la igualdad como forma de crecer, pero, sobre todo, el próximo 21 de diciembre tenemos la oportunidad de decir alto y claro que las decisiones se toman en Extremadura", ha dicho, ya que "si realmente hacía falta elecciones en algún sitio ¿dónde era?. ¿Era aquí o en Valencia?", se ha preguntado.
Finalmente, el secretario general del PSOE de Extremadura ha incidido en que los militantes de Llerena deben sentirse orgullosos de los Premios Rafael Castilla, ya que reivindican la memoria y "lo que es el Partido Socialista".
Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ha hecho un esfuerzo enorme para estar aquí".
"Ha sido una feliz coincidencia porque tener al lehendakari de la paz junto al presidente que trajo la paz a Euskadi es, además de una feliz coincidencia, un orgullo también para Llerena", ha aseverado.
Gallardo también ha valorado de Patxi López sus intervenciones parlamentarias en las que "no da ni una sola voz pero se le entiende" y en las que lo hace con "respeto, con lealtad al partido pero, fundamentalmente, con lealtad a este país".
"Y mira que te lo ponen difícil, porque la derecha, cuando no tiene el poder, suele convertirlo en algo que para la gente sea insoportable escuchar. El ruido que pretenden hacer es inversamente proporcional al objetivo que se marcan y es que la gente se desentienda de la política. Y cuando la gente se desentiende de la política, ellos pueden hacer lo que les da la gana", ha asegurado.
PATXI LÓPEZ DEDICA EL PREMIO A LA MILITANCIA
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dedicado el galardón a los militantes socialistas y, de forma especial, a la militancia vasca que "dio su vida" para conseguir la paz.
Al inicio de su intervención, López ha confesado que iba a hablar "con el corazón" y ha dicho que es un triple placer volver a Llerena, porque, con esta visita regresa a Extremadura, porque recibe un premio y porque lo hace a las puertas de una campaña electoral.
De la misma manera, ha mostrado su orgullo porque en su identidad "está Extremadura", ya que los padres de su mujer son emigrantes extremeños y su madre fue desterrada a Cáceres.
Así, Patxi López ha valorado que le concedan un premio en una época en la que se da "bastantes más palos que premios", momento en el que ha dicho que no es para él sino "para los miles y miles de socialistas que han dado lo mejor de su vida".
Este premio es también, ha dicho, para toda la militancia del socialismo vasco, que "dio la vida para conseguir la paz", y ha valorado que esté presente el presidente "que hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir la paz" en el País Vasco.
Por ello, ha señalado que ahora hay que poner a la militancia "más en valor que nunca", porque ser militante es "el mayor compromiso de los que existen".
"Ser militante socialista es sufrir con el dolor ajeno, ser militante socialista es tener un compromiso vital, permanente, de lucha por la libertad, por la igualdad, por la justicia social. Y esos son los valores que dignifican la condición humana. Y son los valores que defendemos un día y otro", ha expuesto.
También se ha referido López a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a quién ha preguntado qué ha hecho con el dinero aportado por el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha invitado a hacer que el próximo presidente de la Junta de Extremadura sea un socialista porque de su mano "volverá la justicia y a reforzarse la libertad".
"Hace mucho tiempo que los socialistas aprendimos que nadie es libre si es esclavo de la necesidad. Y aprendimos que las necesidades básicas las tiene que cubrir sí o sí el Estado con los impuestos de todos y no utilizar los impuestos para que los amiguetes hagan negocio como hace permanentemente el Partido Popular", ha dicho.
Cabe destaca que junto a Patxi López, ha recibido el Premio Rafael Castilla la militante con más años en la agrupación local del PSOE de Llerena, María de los Ángeles Castilla, a manos del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.
Castilla, en su intervención, tuvo palabras para su padre, que permaneció escondido en una casa del municipio durante un largo tiempo en la Guerra Civil y, visiblemente emocionada, también recordó a su madre, una mujer "luchadora".
Finalmente, la secretaria federal de Educación y Formación Profesional del PSOE e integrante en la candidatura a la Asamblea de Extremadura, Ana Fernández Rodríguez, ha criticado que tanto Feijóo como Guardiola, uno en la oposición y otra en el gobierno, no propongan "nada" y digan a "todo que no".
Además, y sobre Guardiola, ha dicho que "no está trabajando para Extremadura" sino que hace "oposición a Pedro Sánchez desde aquí", poniendo de ejemplo que este pasado jueves volvió a pedir otra vez la dimisión del presidente del Gobierno.

Escribe tu comentario