Muere a los 73 años el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas
El expresidente de la Generalitat José Luis Olivas ha muerto a los 73 años, según ha confirmado la Generalitat Valenciana, que ha expresado su "más sincero pésame" por el fallecimiento.
"Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y allegados", ha enfatizado la administración autonómica en un mensaje a través de su perfil en la red social X del que se ha hecho eco el nuevo 'president', Juanfran Pérez Llorca, investido este jueves.
Además, la Generalitat ha decidido declarar luto oficial en la Comunitat Valenciana este domingo, 30 de noviembre. Durante la jornada, las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos dependientes de la Generalitat, en señal de respeto y pésame.
El Consell invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida y a arriar sus banderas a media asta en sus sedes oficiales.
Con este gesto, la Generalitat, "en nombre del pueblo valenciano, manifiesta su profundo pesar por esta irreparable pérdida y traslada su sentido pésame a la familia y allegados del expresident".
Otros dirigentes e instituciones han expresado públicamente sus condolencias por el deceso del exmandatario 'popular'. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado su "más sincero pésame a los familiares y amigos de José Luis Olivas, quien fue president de la Generalitat, y concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de València. Descanse en paz".
Igualmente, desde la cuenta del consistorio valenciano se ha dado el pésame a los familiares y amigos de José Luis Olivas, que fue concejal del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 1979, 1987 y 1991".
Quien también fue jefe del Consell y actual embajador de España en la OCDE, el socialista Ximo Puig, ha afirmado en sus redes que siente "el adiós tan pronto, con solo 73 años, del expresident de la Generalitat José Luis Olivas". "Descanse en pau", desea.
Olivas, nacido en Motilla del Palancar (Cuenca) en 1952, fue 'president' de la Generalitat Valenciana entre julio de 2002 y junio de 2003, tras la salida de Eduardo Zaplana hacia el Ministerio de Economía. Asimismo, ocupó otros cargos en el ejecutivo valenciano, como vicepresidente primero entre 1999 y 2002 y conseller de Economía y Hacienda desde 1995 hasta 1999, además de ser diputado en Les Corts Valencianes entre 1995 y 2003.
Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, Olivas abandonó la política activa. Su carrera estuvo también muy vinculada al ámbito económico, ya que ocupó altos cargos en instituciones económicas valencianas como el Instituto Valenciano de Finanzas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
SECTOR FINANCIERO
Más tarde pasó al sector financiero, llegando a ser presidente de Bancaja en enero de 2004 y del Banco de Valencia, así como vicepresidente de Bankia. En el año 2017 recibió fue condenado por falsificar una factura de 500.000 euros más IVA (80.000 euros) y dañar a Hacienda y fue absuelto este 2025 por la Audiencia Nacional, junto a doce exdirectivos del Banco de Valencia, de delito societario de falsedad en las cuentas anuales.
El fallecimiento de Olivas, que ha adelantado el diario Las Provincias, se conoce justo en el día en el que el Boletín Oficial de Estado publica el nombramiento de un nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
José Luis Olivas fue el tercer 'president' tras Joan Lerma y Eduardo Zaplana. Después de él, accedieron al Palau Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón.

Escribe tu comentario