IU reduce a "teatro" los avisos de Junts a Sánchez y avisa que por ese camino se dirigen a la "marginalidad" política
Maíllo sentencia que todo lo que no sea apoyar una moción de censura son "fuegos artificiales" sin efectos reales en el Gobierno
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de "teatro" el desplante de Junts al afán de acercamiento desplegado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que sus amenazas solo responden al "achicamiento de su espacio".
De hecho, ha lanzado que si favoreciera un Ejecutivo de la derecha, con hipotético apoyo a una moción de censura, solo caería en la "marginalidad absoluta", dado que ya no tendría influencia ni en la política española ni en la catalana.
"Junts sabe que no tiene otra repercusión que no sea la de la de unir a una moción de censura con PP y Vox. Y todo lo que no sea eso, son fuegos artificiales. Creo que Junts está viendo cómo se le achica el espacio. Si Junts no condiciona la política española, no va a condicionar nada", ha manifestado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que aprecia "teatralidad" en Junts, que en el fondo no quiere que caiga el Gobierno, y ha prometido que pese a su presión "no se va a salir con la suya en política de vivienda y en política social, que es de carácter restrictivo y profundamente neoliberal e incompatible con los aliados que conforman el gobierno actual de España".
SI RECHAZAN LOS PGE, JUNTS TENDRÁ UN PROBLEMA
Así, ha desgranado también que la asunción de incumplimientos hacia Junts que proclamó el presidente del Gobierno tampoco tiene un efecto concreto. De hecho, ha argumentado que el Gobierno tiene que presentar y va a hacerlo unos Presupuestos Generales expansivos y con inversiones en Cataluña, lo que pondrá en "problemas" no al Ejecutivo sino a la formación de Carles Puigdemont si insiste en rechazarlos porque resultaría "muy difícil" votarlos en contra.
"Si hubiera elecciones y ganara PP y Vox, Junts pasará a la marginalidad absoluta porque no tiene ni influencia en España, ni influencia en Cataluña. Estamos hablando de que es la autofagocitación de un proyecto político que se ve amenazado por Aliança Catalana y que en esa desesperación está viendo cómo salir", ha diagnosticado Maíllo para alertar a los postconvergentes de los efectos negativos que tiene, en su criterio, su discurso "hiperrancio".
El líder de IU también ha subrayado que el debate de los Presupuestos al que beneficia es al Ejecutivo, que puede conseguir una "victoria aritmética" si consigue los votos suficientes, aunque también gozaría de una "victoria política" en caso de que sean rechazados porque, bajo su opinión, retrataría a los grupos que se oponen a una mejora de las cuentas públicas.
Asimismo, ha sentencia que no va a haber adelanto electoral y está convencido de que a PP y a Vox se les va a hacer "muy cuesta arriba" la duración de esta legislatura, al augurar que pese a lo que creen "no llegarán en las mejores condiciones" a las elecciones generales de 2027.
EL ESCENARIO ELECTORAL EN ANDALUCÍA SE LE HA COMPLICADO AL PP
En cuando a su decisión de ser el candidato de Por Andalucía a las elecciones autonómicas de 2026, Maíllo ha explicado que siempre va a estar en las funciones donde sea más útil y siente que hay una "unanimidad" en todas las organizaciones que apuestan por reeditar esta coalición en que su perfil revitaliza las opciones de este espacio político.
Al hilo, ha enfatizado que al presidente andaluz, Juanma Moreno, "ya no puede ir sobrado" a los comicios y que se le ha "complicado mucho el escenario" que está mucho más "abierto", como detecta en el hecho de que hace poco al también candidato del PP su única "obsesión" era Vox y ahora también le inquieta la izquierda, que tiene oportunidades de crecer en unas elecciones clave.
De esta forma, ha argumentado que ahora está claro que no solo puede perder la mayoría absoluta en Andalucía, sino que ha saltado una "chispa" con el "escándalo" de los cribados de cáncer de mama en la región que abre opciones de disputarle el Ejecutivo.
Maíllo ha ahondado que esto se une al "cóctel de una mala gestión e incompetencia, junto a un caso de corrupción como el del PP de Almería" que se asemeja a una situación "muy parecida" a la que hubo con la "decadencia" del PSOE antes de "perder el Gobierno".

Escribe tu comentario