Más Madrid pedirá a Fiscalía investigar la gestión del Hospital de Torrejón y dice que Sanidad también denunciará
La diputada Tesh Sidi quiere que se active también una subcomisión en el Congreso para fiscalizar la gestión privatizada en la sanidad
La diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha asegurado este martes que su formación reclamará a la Fiscalía que investigue un presunto delito de lesiones a pacientes en la gestión del Hospital de Torrejón (Madrid) y también ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, prepara otra denuncia ante el Ministerio Público.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sidi ha enfatizado que los audios del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, sobre posibles instrucciones para priorizar pacientes y pruebas económicamente rentables revela un presunto delito contra la salud pública, que debe ser investigado para depurar responsabilidades tanto a la empresa adjudicataria como al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Bajo su criterio, este caso indica no solo "mala gestión" sino una posible conducta delictiva y ha cargado contra el modelo sanitario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solo ha imitado el sistema de "desguazar" la sanidad pública con "puertas giratorias y opacidad" que ya inició la exmandataria Esperanza Aguirre.
De hecho, ha lanzado que si se sigue el "rastro del dinero" de los contratos públicos con grupos sanitarios privados se llega también a la pareja de Ayuso, el empresario Alberto González Amador.
Por otro lado, Sidi ha subrayado que su formación también aspira a impulsar una subcomisión de estudio en el Congreso que permita fiscalizar el impacto en la calidad asistencial del modelo de gestión externalizado en el sistema sanitario público, en especial las concesiones otorgadas a grupos como Quirón y Ribera Salud.
Junto a su compañera y también diputada Alda Recas, quieren que se active este órgano parlamentario para revisar el modelo de gestión externalizada no solo en la sanidad madrileña, sino también en el conjunto del país.
Con ello, pretenden aportar transparencia sobre el uso de fondos públicos por parte de las compañías adjudicatarias y que se especifique el impacto de la privatización en la calidad asistencial del sistema de salud público.
Así, su objetivo es que gran parte de los trabajos se centren en lo ocurrido en el Hospital de Torrejón y otras concesiones a Ribera Salud o Quirón, que sirvan por ejemplo para evaluar la repercusión de la gestión privatizada de centros públicos en otras comunidades autónomas.
SOLICITA QUE LA COMUNIDAD APORTE DATOS AL CONGRESO
Por otro lado, Más Madrid ha reclamado al Gobierno de Ayuso que entregue en el Congreso un informe exhaustivo sobre los fondos públicos que concede al grupo Ribera Salud para la gestión del Hospital de Torrejón.
Sidi ha criticado que existe un caso de "economía circular vicidada" en el caso de la Comunidad de Madrid al sostener que la auditoría sobre la gestión de este centro sanitario la hará también una empresa privada. De esta forma, ha defendido que esta solicitud permitirá que se rindan cuenta de este modelo privatizado a los representantes públicos.
"ESCÁNDALO"
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los Comunes, Aina Vidal, ha tildado de "escándalo" el caso que salpica al Hospital de Torrejón y ha alertado de que esa premeditado aumento de las listas de espera, por cuestiones de rentabilidad, supondrá a la larga un coste mayor para el sistema público.
En este sentido, ha señalado que los audios publicados son "escalofriantes" al revelar un plan que "ignora los protocolos" médicos y trata la salud como si fuera un "excel, no un derecho". Por tanto, ha urgido a desprivatizar la sanidad al ser una "emergencia nacional" y que este tipo de directivos que alteran la lista de espera son capaces de "cualquier cosa".
COMPROMÍS: LA GESTIÓN DEL PP "MATA"
Por su parte, el diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha afirmado que los audios del CEO de Ribera Salud y la "acérrima defensa" de Ayuso de la empresa no les sorprende y que una prioridad para el Gobierno debe ser revertir la gestión externalizada de hospitales.
Así, ha proclamado que así lo hizo el Gobierno del 'Botànic' en la Comunidad Valenciana y ha vinculado en esa determinación el caso "bestial de lawfare" y la "cacería mediática" contra su compañera de formación, la exvicepresidenta autonómica Mónica Oltra.
Luego, ha censurado que cuando los 'populares' volvieron a la Generalitat valenciana una de las primeras medidas fue frenar esas reversiones de la gestión privatizada de hospitales, para espetar que "el PP mata, no solo por la dana, sino por su gestión en la que prioriza los beneficios de las multinacionales a la vida de la gente".

Escribe tu comentario