martes, 9 de diciembre de 2025 13:52

Reacciones

El Parlamento exige excluir a proveedores chinos "de alto riesgo" de los contratos públicos de ciberseguridad

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha aprobado este martes sendas iniciativas del PP y de Vox llamando a excluir a los "proveedores de alto riesgo", entre los que se sitúan empresas chinas como Huawei, de los contratos públicos que afectan a la Seguridad Nacional.
|

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha aprobado este martes sendas iniciativas del PP y de Vox llamando a excluir a los "proveedores de alto riesgo", entre los que se sitúan empresas chinas como Huawei, de los contratos públicos que afectan a la Seguridad Nacional.

La primera de ellas, registrada por el PP en el Senado, es una proposición no de ley (PNL) sobre "la política de contratación pública en sectores sensibles". Ha sido aprobada sin enmiendas con los votos a favor de su grupo y los de Vox, con el rechazo del resto de los presentes.

La propuesta señala que el CNI ha adjudicado contratos a Huawei para tecnología vinculada a sistemas de intercepción legal de comunicaciones y que la empresa está sujeta a la Ley de Inteligencia Nacional de China, cuyo artículo 7 obliga a organizaciones e individuos a apoyar y cooperar con los servicios de inteligencia.

La moción, defendida por el senador José Antonio Monago, aboga por una revisión estratégica de la política de contratación pública en sectores sensibles a fin de restringir la participación de proveedores extranjeros considerados de alto riesgo "en función de su vinculación legal o estructural con gobiernos de regímenes autoritarios", como han hecho otros países occidentales.

También pide que el Ejecutivo presente un informe sobre los contratos activos en sectores críticos suscritos con empresas sujetas a obligaciones legales de colaboración con servicios de inteligencia extranjeros, detallando medidas de mitigación y garantías de protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional.

SEGUIR LAS INDICACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA
La propuesta impulsada por Vox, apoyada por el PP, llama a "prohibir la adjudicación de contratos de servicios que afecten a la Seguridad Nacional a empresas que sean consideradas como proveedores de alto riesgo".

Además, se aboga por acogerse a la Comunicación de la Comisión Europea C(2023) 4049 y a aumentar los recursos materiales y de personal de los organismos del Estado competentes en ciberseguridad, en especial del Centro Criptológico Nacional.

Vox sostiene que el Ejecutivo ha priorizado relaciones con China y ha adjudicado a empresas chinas contratos que afectan directamente a la Seguridad Nacional, entre ellos uno por 12,3 millones para renovar los servidores donde se almacenan las escuchas de la UCO de la Guardia Civil, adjudicado a Huawei.

REFORMA DE LA GOBERNANZA DE LA CIBERSEGURIDAD
En la misma línea de mejorar la lucha contra la delincuencia online, el PP en el Senado ha llevado la comisión una reforma urgente e integral del modelo de gobernanza de la ciberseguridad nacional, ante el "incremento notable en el volumen e impacto de ciberincidentes".

La iniciativa, que también ha sido aprobada con los votos a favor del PP y Vox, con una enmienda de este último grupo, solicita al Gobierno a impulsar una reforma integral del modelo de gobernanza de la ciberseguridad nacional.

Además, solicita establecer una autoridad nacional única o coordinadora en la materia, agilizar la transposición de la directiva europea NIS2, reforzar la cooperación con el sector privado y las comunidades autónomas, y dotar al Sistema de Seguridad Nacional de capacidades analíticas y operativas específicas en ciberseguridad y desinformación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE