miércoles, 17 de diciembre de 2025 20:28

Reacciones

La EMSA elige los drones 'Flexrotor' de Airbus para tareas de vigilancia marítima por 30 millones

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha adjudicado a Airbus un contrato marco de 30 millones de euros para la prestación de servicios de vigilancia marítima con drones, para lo cual la compañía propuso su sistema aéreo no tripulado denominado 'Flexrotor', según ha informado en un comunicado.
|

Archivo - Un dron 'Flexrotor' de Airbus

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha adjudicado a Airbus un contrato marco de 30 millones de euros para la prestación de servicios de vigilancia marítima con drones, para lo cual la compañía propuso su sistema aéreo no tripulado denominado 'Flexrotor', según ha informado en un comunicado.

El sistema 'Flexrotor' proporciona imágenes electroópticas, infrarrojas y de radar, una información que se transmitirá de forma ininterrumpida a la EMSA y que las diferentes autoridades nacionales de la Unión Europea (UE) podrán utilizar para seguir los vuelos en directo.

"Los servicios apoyarán directamente las operaciones de los guardacostas, incluidas las de búsqueda y salvamento, de control de la pesca y de protección del medio ambiente, así como la detección de actividades marítimas ilícitas", ha subrayado Airbus.

El contrato establce que los drones 'Flexrotor' de Airbus podrán desplegarse en dos operaciones en paralelo con emplazamientos de despegue dentro de cualquier país participante (los de la Unión Europea más Noruega e Islandia), con flexibilidad para añadir operaciones suplementarias si así se solicita.

El contrato marco inicial, cuya prestación se prevé que arranque ya en 2026, tiene una duración de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada una.

El 'Flexrotor' es un dron de despegue y aterrizaje vertical con un peso máximo de lanzamiento de 25 kilos y una autonomía de vuelo de entre 12 y 14 horas en su configuración operativa "típica".

En ese sentido, puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, como sistemas electroópticos y sensores avanzados, para adaptarse a las necesidades específicas de cada misión.

Además, puede lanzarse y recuperarse de forma autónoma desde tierra o mar y necesita un espacio para aterrizar de 3,7 por 3,7 metros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE