viernes, 19 de diciembre de 2025 14:55

Reacciones

Indra se alía con Aicox para explorar posibles colaboraciones en los programas de modernización militar

Aicox tiene experiencia en radios tácticas para el Ejército, un programa para el que Indra recibió un préstamo de 768 millones
|

Archivo - Indra

Aicox tiene experiencia en radios tácticas para el Ejército, un programa para el que Indra recibió un préstamo de 768 millones

Indra ha suscrito un acuerdo con la firma española Aicox para estudiar posibles líneas de trabajo conjunto en el marco de los Programas Especiales de Modernización (PEM) de las Fuerzas Armadas españolas, según han informado en un comunicado conjunto.

El acuerdo establece que ambas compañías explorarán áreas en las que Aicox pueda contribuir a la cadena de suministro global de Indra para aprovechar sus capacidades de diseño, ingeniería y producción, sobre todo en el marco de los programas de modernización militar, pero también en "otras áreas estratégicas de Indra".

Asimismo, "el documento define un marco de colaboración para el mercado de defensa en el ámbito de instalaciones vehiculares e integraciones", han añadido.

Las dos empresas han resaltado que con esta colaboración se preparan para afrontar el reto del desarrollo de sistemas críticos para la defensa de España.

En este contexto, uno de los potenciales campos de colaboración entre ambas empresas tiene que ver con el programa de modernización vinculado con las radios tácticas para el Ejército.

De hecho, a mediados del pasado octubre, el consejero delegado de Aicox Soluciones, Carlos Laborda, tendió la mano a Indra para participar en el contrato de radios tácticas militares, para el cual el Gobierno adjudicó a la empresa presidida por Ángel Escribano un préstamo de 768 millones de euros al 0% de interés para la prefinanciación del programa.

"Debe buscar a las empresas que por meritocracia se merecen estar ahí y que han estado trabajando durante años. Deben ver la capacitación real y deben ver que de verdad se pueda dar una solución en un corto plazo (...) Aicox se pone a disposición de todos las empresas tractoras (Indra, en este caso), de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro país. Creo que todos tenemos una gran responsabilidad que debemos aceptar", resaltó Laborda en un foro sobre defensa.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa había adjudicado varios de los últimos grandes contratos públicos para el suministro de radios tácticas al Ejército a una unión temporal de empresas (UTE) entre Telefónica y Aicox. Sin embargo, el problema es que en la ecuación también entraba en juego la tecnología de la firma israelí Elbit Systems.

Las tres empresas tienen un acuerdo de transferencia de tecnología de la empresa israelí para la fabricación y el mantenimiento de estos equipos en España, si bien son Aicox y Telefónica las encargadas de las especificaciones de cifrado y seguridad, establecidas por autoridades nacionales como el Centro Criptológico Nacional.

No obstante, el veto del Gobierno español a las armas y tecnologías israelíes de defensa supuso un obstáculo para repetir la fórmula de cara a la modernización de los sistemas de comunicaciones de radio táctica contemplada en las nuevas inversiones militares, una responsabilidad que ha recaído sobre Indra, que a mediados de julio firmó un acuerdo con la compañía finlandesa Bittium para competir por este programa.

En cuanto a Telefónica, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, abrió la puerta a colaborar con la teleco en el contrato de radios tácticas militares, si bien hasta el momento esta posible alianza no se ha concretado.

Cabe señalar que el Gobierno es el principal accionista en ambas empresas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el caso de Indra con un 28% del capital y en el de Telefónica con un 10%.

CONTRATO DE INHIBIDORES DE FRECUENCIA
Esta misma semana el Ministerio de Defensa ha adjudicado a Aicox un acuerdo marco valorado en casi 12 millones de euros para el suministro e instalación de inhibidores de frecuencia para vehículos de las Fuerzas Armadas.

Este tipo de dispositivos electrónicos emiten señales de radio para interferir o bloquear las comunicaciones inhalámbricas del enemigo y se utilizan para proteger convoyes militares.

La adjudicación de este contrato a Aicox se ha realizado sin publicidad debido a que, según el Ministerio de Defensa, es la única compañía capaz de ejecutar la licitación por "razones técnicas".

La documentación publicada en el portal de contratación del Estado y consultada por Europa Press también indica que la duración del contrato será de 15 meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE