Vox desvela que Guardiola aún no les ha llamado e insiste en su "disposición" para alcanzar un pacto en Extremadura
Vox aún no ha recibido ninguna llamada de la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras las elecciones de este domingo, pero ha reiterado su "disposición" para alcanzar un pacto de gobierno con la 'popular', sin descartar formar parte de ese ejecutivo autonómico.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha desvelado que Óscar Fernández, el candidato de su partido en los comicios, en los que Vox salió reforzado con seis asientos más en la Asamblea de Extremadura, "está esperando la llamada" del PP, al que ha instado a "decidir" si prefiere un acuerdo "para un cambio total y absoluto" en Extremadura o se inclina por conseguir una abstención del PSOE.
Guardiola trasladó que iniciaría el lunes la ronda de contactos para formar gobierno y pidió a Vox que no bloqueara. Por parte de Vox, "están dispuestos", ha recalcado Garriga en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press.
En caso de que el PP quiera pactar con los de Santiago Abascal, el dirigente de Vox ha insistido en que no descartan ningún escenario, incluido entrar en ese eventual gobierno, pero ha subrayado que están centrados en revertir las políticas ecológicas, las que, a su juicio, promueven la inmigración masiva, bajar los impuestos y garantizar un futuro a los jóvenes extremeños y no en "buscar sillones".
"No nos estamos poniendo límites en la negociación, más allá de hacer valer los votos de los extremeños y reflejar el resultado electoral, que es que el gran ganador fue Vox", ha explicado Garriga. "A partir de ahí, si Guardiola lo decide, abriremos todas las oportunidades que se pongan sobre la mesa", ha agregado.
PROPORCIONALIDAD
Después, en otra entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Garriga ha hablado de "proporcionalidad" a la hora de llegar a un acuerdo con el PP y ha señalado que el resultado electoral, nacido de "un órdago del PP que les ha salido mal porque Vox ha salido reforzado", abre un "futuro tablero para las negociaciones" distinto al escenario de antes de los comicios.
Además, el dirigente de Vox ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el PP y el PSOE podrían acordar una abstención de los segundos en Extremadura porque "ya han pactado muchas cosas" y "comparten muchas ideas". En este punto ha querido diferenciar a Vox, que ha puesto en marcha "una enmienda a la totalidad" a sus políticas bipartidistas.

Escribe tu comentario